Quedó en el pasado la intensa batería de partidos de selecciones que llenó de fútbol la agenda entre junio y julio. Ahora son las competencias de clubes las que vuelven a llevarse la atención. Este fin de semana es especial, porque comienzan las principales ligas de Europa (salvo la de Alemania, que parte 23). El jueves comenzó la liga española, mientras que este viernes fue el turno de la Premier League y la Ligue 1 de Francia. Para el sábado está contemplado el arranque de la Serie A.
Como generalmente sucede, el radar de los futbolistas chilenos en el exterior tiene una especial fijación en estas competencias. Sin embargo, el curso 2024-2025 presenta una coyuntura para la legión tan elocuente como inquietante: la escasa presencia criolla.
El complejo tránsito de la Roja, que lleva dos Mundiales sin clasificar, y el inexorable paso del tiempo, con varios estandartes de la generación bicampeona de América de vuelta en el país (en las postrimerías de sus carreras), explican -en parte- este fenómeno. Al día de hoy, apenas cinco jugadores chilenos están inmersos en los principales campeonatos de los países de la UEFA. El libro de pases se cierra el próximo 31 de agosto.
Alexis, el bastión nacional
Alexis Sánchez permanece en el Calcio al firmar por dos temporadas con el Udinese, volviendo después de 13 años al lugar en el cual comenzó su camino en Europa. “Tuve otras ofertas, tanto en Sudamérica como en Italia, pero elegí volver aquí para sentirme como en casa y ser feliz. Mi objetivo es encontrar la mejor forma física posible... Udinese luchó mucho por tenerme y por eso no dudé en volver”, manifestó el tocopillano en su presentación, el pasado miércoles. Compartirá camarín con Damián Pizarro, quien atraviesa por su primera experiencia fuera del país.
Si la Serie A cuenta con dos, la Ligue 1 también tiene un par: Guillermo Maripán, en el Monaco, y Gabriel Suazo, en el Toulouse. Con más de 100 partidos en el club del principado, el exdefensa de la UC tendrá una temporada especial, porque su equipo disputará la Champions League. Por su parte, el exjugador de Colo Colo está consolidado en el cuadro violeta.
El último representante nacional está en la Premier. Se trata de Ben Brereton, quien firmó por cuatro años con el Southampton, que puso sobre la mesa aproximadamente 8 millones de euros para quedarse con la carta del chileno-inglés. Negocio para el Villarreal, que lo había fichado como agente libre.
Con cinco chilenos en las ligas top, ya hay una disminución respecto a la temporada anterior, que tuvo seis. De aquellos, no continúan los porteros Claudio Bravo y Lawrence Vigouroux. Este último recaló en el Swansea, del Championship. Sin embargo, al mirar en perspectiva, la caída de la presencia nacional se hace pronunciada. Si se consideran las últimas 10 temporadas (2015-2016 a 2024-2025), se trata de la cantidad más baja de representantes chilenos (ver infografía).
En 2015-2016 llegaron a estar 20 futbolistas chilenos entre las grandes competencias europeas. Un detalle no menor es que pilares de la Generación Dorada estaban dispersos en cada una de ellas: Alexis Sánchez en el Arsenal, Claudio Bravo en el Barcelona, Gary Medel en el Inter, Arturo Vidal en el Bayern Múnich y Mauricio Isla en el Olympique de Marsella. A ellos se añadían Fabián Orellana y Pablo Hernández en el Celta, Matías Fernández en la Fiorentina, Erick Pulgar en el Bologna, Eduardo Vargas en el Hoffenheim y Charles Aránguiz en Bayer Leverkusen, solo por citar a algunos.
Pero en la actualidad, la fotografía es muy distinta. Aparecen menos integrantes. De hecho, con la salida de Bravo del Betis, Chile ya no tiene jugadores en la liga española, hábitat natural para los criollos. Tampoco hay en la primera división de Alemania, desde que Aránguiz volvió a Sudamérica.
La actual es la tercera temporada consecutiva en la que no hay nacionales en cada una de las cinco grandes ligas. La última fue la campaña 2021-2022 con cinco en Italia (Sánchez, Vidal, Medel, Pulgar y Luis Rojas), tres en España (Bravo, Enzo Roco y Tomás Alarcón), uno en Inglaterra (Francisco Sierralta en el Watford), uno en Alemania (Aránguiz en el Leverkusen) y uno en Francia (Maripán en el Monaco).