El reencuentro es a medias

Bravo

Claudio Bravo vuelve a la Selección después de dos años. El cara a cara con Arturo Vidal, sin embargo, deberá esperar. El Rey, Medel y Alexis no fueron considerados por Rueda.



Tuvieron que transcurrir casi dos años para que Claudio Bravo volviera a ser parte con todas sus letras de la selección chilena. Fueron 686 días de polémicas, dardos cruzados y conflictos. Culpas de otros y disculpas de nadie.

Y así, tras 21 meses, la espera llegó a su fin luego de que ayer se conociera la nómina de Reinaldo Rueda para los amistosos ante Argentina y Honduras de la fecha FIFA de septiembre. En ella está Bravo y esta vez, distinto a lo que ocurrió en marzo de 2018 y que provocó su distanciamiento del Equipo de Todos, el arquero del Manchester City acudirá al llamado.

El camino se comenzó a allanar hace un tiempo, cuando Rueda conversó con los otros referentes de la Roja que están aún conflictuados con el arquero, y les hizo ver que en esta época del año era mejor no acudir a los amistosos y ganarse un espacio en sus propios clubes, sobre todo considerando que varios de ellos, como Medel, Sánchez y Pulgar, están cambiándose de clubes. Vidal, en tanto, no tiene un puesto asegurado en el Barcelona.

Justamente, la ausencia programada de Medel y Vidal, los dos principales focos de conflicto con Bravo, permitió que Rei llamara al arquero para hacer de su retorno uno gradual, entrando de a poco en un grupo que cambió hábitos e incluso liderazgos desde su salida. Y es que casi dos años no pasan en vano.

El siguiente paso será en las próximas fechas FIFA de octubre y noviembre, cuando Rueda ya empiece a definir el plantel con el que hará frente a las Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022 y la Copa América de Colombia y Argentina 2020.

Ahí se espera el cara a cara definitivo de Bravo con Medel y Vidal, principalmente, aunque también con Sánchez y los otros referentes. En definitiva, con el viejo camarín que ahora, eso sí, no contará con un conciliador como Jean Beausejour, retirado de la Roja.

Rueda y Bravo sostuvieron un diálogo en abril pasado que acercó sus posiciones y que recién cuatro meses después se hace realidad. Ahí se dijeron verdades y transparentaron opiniones, aunque, según cuentan conocedores de la cita, no hubo mayores promesas ni exigencias. Sí ganas de dar vuelta la página.

La convocatoria del histórico bicampeón de América estuvo en duda hasta muy cerca del final. El martes, de hecho, en la plana mayor de la ANFP tenían la información de que el arquero no iba a ser considerado. Lo cierto es que el adiestrador fue extremadamente celoso y cauteloso con la información sobre este asunto, incluso con sus propios colaboradores en Quilín.

A diferencia de otras nóminas (coincidentemente con el retorno del arquero), Rei no quiso adelantar nada a las áreas administrativas que se preocupan de toda la logística de la Selección, pese a que el formado en Colo Colo sí fue reservado cuando correspondía.

La noticia llegó recién en la mañana de ayer a la sede central del fútbol chileno, algo que fue largamente comentado. Y es que aunque en el listado había otros nombres llamativos, el retorno del capitán del bicampeonato era, sin dudas, lo más importante.

Número uno

En Juan Pinto Durán, a modo de detalle, le tienen reservada la camiseta número 1 al ex Barcelona, la que ha ocupado siempre en el combinado mayor y la que llevó Gabriel Arias (quien también está nominado) durante la pasada Copa América en Brasil. El tercer arquero en esta doble fecha FIFA será Brayan Cortés, de Colo Colo.

Bravo vuelve por un puesto que ocupó por última vez el 11 de octubre de 2017. Rueda, según cuentan en Pinto Durán, se convenció de que aún no tiene reemplazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.