El reflejo más crudo del fracaso rumbo a Qatar: Chile tiene su peor clasificatoria desde el proceso a Corea-Japón

La Roja finalizó la ruta hacia la Copa del Mundo en el séptimo puesto, con 19 puntos. Con el formato actual de dos ruedas, todos contra todos, se trata de la cosecha más baja desde las terribles Eliminatorias para el Mundial de 2002, en las que la Selección fue última con 12 unidades.



Finalmente, el milagro no se dio y la selección chilena se quedó afuera del repechaje para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Se trata del cierre de un ciclo, encabezado por la Generación Dorada, que llevó a La Roja a dos Mundiales y al bicampeonato de América. Luego de la frustración de no clasificar a Rusia 2018, la historia se repite cuatro años después.

La campaña de la Roja en las Clasificatorias fue absolutamente discreta, acabando en el séptimo puesto con 19 puntos. El registro es de cinco victorias, cuatro empates y nueve derrotas, con 19 goles a favor y 26 en contra. El combinado nacional solo fue mejor que Paraguay (16), Bolivia (15) y Venezuela (10). Muy poco para competir.

Desde lo numérico, el análisis es crudo. Revisando los procesos bajo el formato clasificatorio actual (todos contra todos), vigente desde Francia 1998, las Eliminatorias para la Copa del Mundo de este año son las peores de la selección chilena desde el fatídico camino para Corea-Japón 2002. Se bajó de la barrera de los 20 puntos.

La ruta hacia el torneo asiático, 20 años atrás, fue la más mala de la Roja, con apenas 12 puntos, terminando en el último lugar del continente. Tres entrenadores (Nelson Acosta, Pedro García y Jorge Garcés), futbolistas que vetaron a la prensa (el Cucutazo) y un cierre con un equipo conformado con futbolistas de segundo orden fueron el corolario de un proceso que dejó a Chile en el fango. En aquella eliminatoria se perdió por primera vez con Venezuela jugando de local. En la recientemente finalizada, el equipo de Martín Lasarte apenas sumó siete unidades más.

Las Eliminatorias de la Selección, con el actual formato (desde Francia 98):

ClasificatoriasPosiciónPuntosTriunfosPartidos
Francia 1998 (C)25716
Corea-Japón 200210°12318
Alemania 200622518
Sudáfrica 2010 (C)331018
Brasil 2014 (C)28916
Rusia 201826818
Qatar 202219518
(C): Clasificado

Incluso las Clasificatorias para Alemania 2006 fueron mejores que ésta, si de puntaje se trata. Aquel proceso, que comenzó Juvenal Olmos y que acabó Nelson Acosta, la Selección sumó 22 unidades en 18 partidos. Terminó en el séptimo puesto, a tres puntos del quinto puesto, Uruguay, que fue al repechaje intercontinental (el que perdió con Australia).

Para el proceso siguiente, sucedió todo lo contrario. La ruta hacia Sudáfrica 2010 fue la mejor de Chile bajo el formato de competición de dos ruedas: 33 puntos. Con Marcelo Bielsa en la banca, y unas figuras incipientes que se convertirían en la denominada Generación Dorada, el conjunto nacional acabó en el segundo puesto de la clasificatoria, ganando 10 de los 18 encuentros.

Para Brasil 2014, que tuvo un cambio de seleccionador en el medio (salió Claudio Borghi y entró Jorge Sampaoli), Chile consolidó su buen pasar clasificando a su segundo Mundial consecutivo. Y para Rusia 2018, cuando los estandartes del equipo estaban en su maduración justa, se pierde de manera insólita la clasificación a la Copa del Mundo. El equipo, que nuevamente tuvo un cambio de técnico (de Sampaoli a Pizzi), en medio del escándalo del FIFAGate, acabó sexto con 26 puntos. No fue al repechaje por diferencia de gol.

Es la triste realidad que exhibe la selección nacional, que ahora deberá pensar en lo que será Canadá/Estados Unidos/México 2026, con 48 selecciones. Viendo el vaso medio lleno, la Conmebol tendrá más cupos. Pero falta mucho para eso.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.