La UC se mueve rápido. Apenas días después de la salida de Ariel Holan, quien se alejó tras la caída frente a Curicó Unido, los cruzados tienen nuevo técnico. Los estudiantiles anuncian la llegada de Nicolás Núñez. El ex técnico de Magallanes en un nombre familiar: se formó en San Carlos de Apoquindo y defendió a la escuadra de la franja. Después, inició un largo recorrido en el fútbol, que incluyó pasos por clubes nacionales y extranjeros. “Cruzados comunica oficialmente el acuerdo alcanzado con el Director Técnico Nicolás Núñez para que asuma como nuevo entrenador del plantel de honor de Universidad Católica, en un vínculo que se extenderá hasta diciembre del 2024″, indicó la institución.
En su presentación formal, al menos en las plataformas del club, los estudiantiles hacen mención a la relación con Núñez. “Nicolás Núñez desarrolló su etapa como jugador en Universidad Católica desde el Fútbol Formativo, donde llegó a los 12 años (1996) para integrar la serie Sub 13 y llegar al Primer Equipo, donde conquistó junto a la UC dos títulos: el Torneo Apertura 2002 y el Torneo Clausura 2005. También sumó experiencias en Selecciones Nacionales Juveniles”, explican.
El recorrido
Luego recorren su incipiente, pero exitosa trayectoria como entrenador. “Como Director Técnico, comenzó su carrera en el año 2021 en Magallanes y logró una brillante campaña en la temporada 2022, alcanzando el ascenso a la Primera División de nuestro fútbol y conquistando la Copa Chile 2022, la Supercopa 2022 y participación de La Academia en la edición 2023 de la Copa Libertadores”, resaltan. De los albicelestes, sin embargo, salió en mayo. El mal arranque de la escuadra capitalina, que incluyó seis derrotas al hilo, terminó sacándolo del club. Había puesto su cargo a disposición. El club aceptó su adiós.
Además, revelan el equipo de trabajo que acompañará al flamante estratega: “Nilo Carretero como ayudante técnico; Carlos Carreño como preparador físico y Danilo Volante, analista, junto a Rodrigo Valenzuela (ayudante técnico); Mauricio González (ayudante de preparador físico); Robert Prieto, (preparador de arqueros) y Alejandro Postigo con Cristián Jopia (analistas audiovisuales)”.
La última es una declaración de recepción y una expresión de deseo. “Universidad Católica le da la bienvenida oficial a Nicolás Núñez Rojas, un hombre formado en la UC y que hoy vuelve a casa para dirigir a nuestro plantel de honor. Éxito Nico”, concluye la declaración.
Este domingo, tras el revitalizador triunfo de los cruzados frente a Coquimbo Unido, en el Santa Laura, la UC ya tenía tomada la decisión. Más cuando José María Buljubasich, el gerente deportivo, se ponía plazos para reemplazar a Holan. “En esto uno no se pone fechas, porque no sería lógico hacerlo, pero la intención es que podamos tener un entrenador en el menor tiempo posible para que se haga cargo del equipo”, comentó el argentino.
“El club hará los esfuerzos para traer al mejor entrenador posible que creamos nosotros dentro de lo que nos pueda aportar. No será por lo económico sino que por lo deportivo, queremos que sea alguien que dé un buen trabajo al equipo. En general, no es que el trabajo era malo, lo que cambia son las expectativas, energías, dinámicas, por lo tanto alguien que continúe el trabajo que venía haciendo Ariel de buena manera”, adelantó a continuación.
Durante las últimas horas, incluso, el nombre de Pablo Guede fue acercado a la dirigencia de San Carlos de Apoquindo. El ex técnico de Colo Colo fue ofrecido junto a una figura cruzada como ayudante técnico: Germán Lanaro. Este último serviría como enlace entre el plantel y el cuerpo técnico, considerando que el defensor jugó hasta hace poco en la precordillera. Si bien sus números en el fútbol nacional son positivos, sus constantes polémicas en los clubes en los que ha estado lo terminaron sacando de competencia.
El equipo precordillerano vuelve a apostar por un técnico chileno. El último nacional en asumir la banca cruzada fue Mario Salas, en el 2015. Luego desfilaron Beñat San José (2018), Gustavo Quinteros (2019), Ariel Holan (2020-2021), Gustavo Poyet (2021), Cristian Paulucci (2021-2022) y Holan, quien dirigió durante la última temporada y media.