Deportes Concepción está cumpliendo una gran campaña. A falta de cuatro fechas para que termine el torneo de Segunda División, se ubica en el primer lugar en la tabla de posiciones en la Segunda División, junto a Melipilla, por lo que está muy cerca de lograr un objetivo que hasta hace poco era impensado: volver a Primera B. Los lilas fueron desafiliados de la ANFP, cuando iban a comenzar a disputar la liguilla para ascender a Primera División el 2016, por lo que tuvieron que comenzar un largo recorrido en el fútbol amateur para poder llegar al momento estelar que viven actualmente.
Esta decisión adoptada por los Tribunales de la Asociación fue muy polémica, puesto que se originó por una denuncia realizada por el directorio de la época por deudas del club con la misma ANFP. La “desaparición” del profesionalismo motivó masivas protestas de los hinchas. “Históricamente el club ha vivido situaciones duras, obviamente esto ha generado una coraza y una constante desconfianza”, señala Aiderson Abreu, director deportivo de Deportes Concepción.
Después de transitar por más de siete años en una inestabilidad estructural, administrativa y deportiva, el club de la Octava Región está teniendo una revivir bajo la nueva administración (Vicjo SPA), que tomó el control de la institución a mediados del año pasado. “Cuando llegamos nos encontramos con el peor escenario posible, con un plantel ya conformado y con poco margen de acción. Era un club con condiciones de trabajo muy precarias, con un funcionamiento amateur”, manifiesta Abreu.
El sueño de volver a Primera
En la hoja de ruta actual, desde el club cuentan que en algunos años desean volver a la máxima categoría del fútbol chileno, entre otros pilares que buscan darle más solidez al proyecto: “La idea es que al 2027 estemos en Primera División, consolidar una metodología propia, tener una residencia de jugadores, programa de alto rendimiento y ampliar la cantera tanto a nivel masculino como femenino”.
“Se construyó un camarín de primer nivel, se potenció una sala de musculación, se mejoró la cancha de pasto natural y estamos a punto de inaugurar el camarín del fútbol joven y la oficina técnica”, agregan. Abre, en este reportaje, explica el modelo de trabajo que llevan adelante en el club de la Octava Región.
¿En qué consiste el proyecto de esta administración?
Es un proyecto a 5 años donde hemos propuesto cuatro pilares de desarrollo: Metodología del entrenamiento y captación; Infraestructura; formación y desarrollo corporativo. Y en estos años, tenemos metas por temporada, que en la hoja de ruta actual las hemos estado cumpliendo. La idea es que al 2027 estemos en Primera División, consolidar una metodología propia, tener una residencia de jugadores, programa de alto rendimiento, tener una escuela de entrenadores en programas universitarios, tener una sede social, un proyecto de scouting a nivel sudamericano, organizar torneos internacionales a nivel juvenil y ampliar la cantera tanto a nivel masculino como femenino.
¿Qué impacto ha visto en la comunidad este resurgimiento de la institución?
Hemos trabajado en base a acciones y no palabras, buscando transparencia en todo momento, siempre con honestidad, respeto y disciplina. Y esto se ha visto reflejado en el apoyo al equipo en las tribunas. Estamos entre los cinco clubes de Chile que lleva más gente al estadio.
¿Qué cosas concretas han realizado en este tiempo?
Primero fue ordenar todo el aspecto administrativo, luego mejoramos la infraestructura. Se construyó un camarín de primer nivel, se potenció una sala de musculación, se mejoró la cancha de pasto natural y estamos a punto de inaugurar el camarín del fútbol joven y la oficina técnica. Además, cerramos alianzas con tres universidades de la zona y hemos crecido en el fútbol joven donde sumamos 4 categorías, sub 12, sub13, sub14 y sub 16 femenino. También se suma la labor corporativa en donde se está trabajando para desarrollar un club autosustentable, que genere sus propios recursos y que mejore la gestión para un buen desarrollo y crecimiento del club en el largo plazo.
¿Cuáles son las cosas que más rescata de este club?
El arraigo social, pues es un club con mucho sentido de pertenencia, con unos valores y una historia que es digna de merecer un mejor porvenir. Deportes Concepción es familia, es un ejemplo de resiliencia, constancia y una pasión que desborda la ciudad. Desde este lugar podemos construir una estructura con una filosofía clara, donde es nuestro deber formar a nuestros jóvenes con los valores de esta institución.
¿Cuáles son los proyectos que se vienen?
Apuntamos a seguir construyendo y desarrollando nuestros ejes de desarrollo estratégico, confiamos en que estos puedan seguir dando sus frutos. Soñamos con tener una Ciudad Deportiva de máximo nivel. Nuestra intención es ir evaluando que año a año hemos cumplido con los objetivos generales y específicos que nos hemos propuesto desde un principio e ir sumando otras metas en función de los objetivos completados.