El fútbol europeo está en pleno desarrollo, en una temporada 2022-2023 peculiar, porque tendrá en el medio la realización de la Copa del Mundo de Qatar (del 20 de noviembre al 18 de diciembre). El mercado de fichajes se cerró el 1° de septiembre, dejando varios asuntos a considerar. Uno de ellos es el reiterado dominio de la Premier League a nivel económico. La división de honor inglesa registró un gasto superior a los 2.000 millones de euros en fichajes, diferencia superlativa respecto a las otras grandes ligas de la UEFA.
¿Y los chilenos? Salvo excepciones puntuales, fueron actores de reparto en el periodo de transferencias. Lo que sí cabe señalar es el cambio que sufrió la distribución de los futbolistas nacionales no solo en las competencias top (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), sino a nivel general en el Viejo Continente, ubicando en el radar competiciones que hasta hace poco sonaban lejanas. El mapa de los chilenos en Europa cambió. Unos llegaron, otros partieron (ver infografía).
La modificación más resonante fue la de Alexis Sánchez, de Italia a Francia. El goleador histórico de la Selección, tras rescindir con el Inter, se fue al Olympique de Marsella, el elenco más popular de la Ligue 1, siendo recibido como todo un rockstar. Con su llegada al OM, incluyó en su currículum pertenecer al exclusivo grupo de jugadores que han estado en cuatro de los cinco campeonatos de liga más relevantes de Europa (junto a Eduardo Vargas).
Estableciéndose como el centrodelantero titular del entrenador Igor Tudor, lleva seis goles en 11 encuentros (cuatro por el torneo local y dos por la Champions).
Haciendo un barrido, son cuatro las caras nuevas en el mapa. De ellos, tres son jóvenes, que viven su primera etapa en el extranjero, al ser transferidos directamente desde el fútbol nacional. Se trata de Marcelino Núñez (Norwich City), Diego Valencia (Salernitana) y Víctor Felipe Méndez (CSKA de Moscú). Ellos también están llamados a ser parte de la renovación de la Selección, pensando en el proyecto 2026. Tanto los exjugadores de Universidad Católica como el ex Unión Española fueron convocados por Eduardo Berizzo para los últimos amistosos de la Roja.
La otra cara nueva es la de Ángelo Henríquez. El delantero formado en la U tiene otra posibilidad en el fútbol europeo con el Miedz Legnica de Polonia, después de su descafeinado periplo en el Fortaleza de Brasil. Las cinco anotaciones en 10 juegos por el torneo de Primera División polaco (la Ekstraklasa) le abrió, sorpresivamente, las puertas de la Roja una vez más.
Volviendo a la élite, hay una de las cinco ligas grandes que no tiene presencia de chilenos: la Premier League. El torneo más atractivo del orbe se quedó sin representación chilena, a lo menos, en la primera rueda, luego del descenso del Watford de Francisco Sierralta. Hasta el último día del mercado (conocido en la isla como el Deadline Day), Ben Brereton fue sondeado por Fulham y Everton; sin embargo, las negociaciones con Blackburn no llegaron a buen puerto y permanece en los Rovers, donde sigue resaltando. Además del delantero chileno-inglés, el Championship cuenta con Marcelino Núñez y el mencionado Sierralta.
Los que continúan en su trayectoria europea son jugadores consolidados como Claudio Bravo en España, Gary Medel en Italia, Charles Aránguiz en Alemania y Guillermo Maripán en Francia.
Los que se fueron
La fotografía del mapa de los chilenos en Europa tiene una ausencia fundamental: Arturo Vidal. Después de una carrera de 15 años en la vanguardia del fútbol mundial, pasando por la Bundesliga, la Serie A y LaLiga de España, el Rey inició el camino de retorno a Sudamérica en una parada poderosa: el Flamengo.
En relación a la temporada anterior, además de Vidal, hay un par de jugadores más que cambiaron de rumbo, saliendo del Viejo Continente hacia América. Uno es Erick Pulgar. El antofagastino había vuelto a la Fiorentina tras su cesión en el Galatasaray. Sin espacio en la escuadra viola, encontró en Río de Janeiro un lugar para volver a encantarse con la actividad, aunque hasta la fecha suma escaso rodaje.
El otro es Martín Rodríguez. Luego de su estadía en el Altay de Turquía, el ex Colo Colo se fue a Estados Unidos, recalando en el D.C. United (que dirige el inglés Wayne Rooney), que terminó como el peor elenco de la fase regular de la MLS.
Las chilenas
Los movimientos del mercado no solo se dieron a nivel masculino. También sucedió en el fútbol femenino, a otra escala. Llamó la atención el paso de María José Rojas. La seleccionada nacional estaba afincada en Australia. Sin embargo, firmó en el Apollon Ladies de Chipre, donde llegó a competir en la fase clasificatoria de la Champions. De hecho, fue la primera futbolista chilena en anotar en el torneo.
Donde se movió más la grúa fue en España, cuyo campeonato tiene una fuerte presencia nacional, todas seleccionadas. Karen Araya fichó en el Madrid CFF (que dirige María Pry, exDT de Santiago Morning), tras no continuar en el Sevilla. Además, Javiera Toro recaló en el UDG Tenerife y Camila Sáez en el Alavés, luego de partir del Rayo Vallecano.
Las mencionadas forman parte de la Primera División española, conocida como Liga F.