Qué duda cabe de que Rafael Nadal es uno de los deportistas más grandes de la historia y que su figura trasciende las barreras del tenis. En Chile, el español tiene un número importante de admiradores, quienes añoran volver a verlo después de nueve años. Y esa posibilidad se volverá a dar en noviembre, pues, a partir de una importante gestión de la Fundación Museo de la Moda, el manacorí aterrizará por tercera vez en el país.
Rafa prepara una gira por Sudamérica, donde Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador aparecen como probables destinos. A ellos se sumará Chile, después de que se concretaran este viernes en Madrid las negociaciones que comenzaron hace varios meses.
Otra de las complicaciones que enfrentó la organización fue la búsqueda de un rival. En ese sentido, Alejandro Tabilo será quien lo enfrente, aprovechando su muy buena llegada con el público y su buen momento en el circuito, el que a partir de la próxima semana lo tendrá como el nuevo número uno de Chile.
La fecha que se maneja es el 24 o 25 de noviembre, días que generan un inconveniente a la hora de elegir el escenario, ya que el recinto natural donde se disputan este tipo de exhibiciones, el Movistar Arena, no estará disponible, pues estará ocupado por la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs. De este modo, los organizadores debieron mirar hacia dos lugares: el Estadio Sausalito de Viña del Mar, reducto que le trae muy buenos recuerdos al pupilo de Guillermo Gómez, ya que ahí juega de local Everton, el equipo de sus amores, y además tiene muchos familiares en la zona; y también San Carlos de Apoquindo. Incluso, hay una tercera opción, más remota, que es el Estadio Santa Laura.
Así, por ejemplo, los 23.000 espectadores de capacidad del coloso viñamarino ofrecen la posibilidad de un amplio aforo, el que de todos modos estará condicionado por las disposiciones sanitarias de ese momento y por el sector donde se instale la cancha. Esa opción también permite albergar una mayor cantidad de público y, por ende, recuperar la inversión. Uno de los eventos más recordados en similares condiciones fue la despedida de Marcelo Ríos ante Guillermo Coria, en diciembre de 2004, en la cancha principal del Estadio San Carlos de Apoquindo.
Por otra parte, el jugador de 36 años realizará diversas actividades junto al Museo de la Moda, durante su estadía que se prolongará por dos días.
La historia de Rafa en el país
Rafael Nadal llegó a Chile por primera vez en febrero 2013. Su arribo fue la gran noticia de ese verano. En ese momento, después de haber ganado todo, Rafa se perdió todo el segundo semestre de 2012 y su regreso se fue postergando hasta darse milagrosamente en el modesto ATP 250 de Viña del Mar, al que llegó a través de una invitación. Sus 10 días en la Ciudad Jardín desataron la locura de los simpatizantes, quienes repletaron hasta sus entrenamientos. En la cancha, el manacorí cayó sorpresivamente ante el argentino Horacio Zeballos, en una de sus muy escasas derrotas en polvo de ladrillo.
A pesar de eso, la temporada para Rafa terminó con impresionante saldo de 75 victorias y apenas siete caídas. Además, ganó 10 títulos, entre ellos Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, lo que le permitió recuperar el número uno del mundo.
Para cerrar ese gran año, en noviembre de 2013, Nadal regresó a Sudamérica junto a Novak Djokovic. En esta ocasión se presentaron en una exhibición en el Movistar Arena, en el marco de la despedida de Nicolás Massú, quien el 27 de agosto de ese año decidió ponerle punto final a su exitosa carrera en el tenis. El Vampiro venció al argentino David Nalbandian y en el duelo de fondo Nole se quedó con la victoria.