Tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania el mundo del deporte se ha unido rechazando el conflicto con diversas muestras de apoyo. Incluso algunos deportistas rusos se han mostrado en contra de la invasión de los militares de su país.
Por esta misma razón sorprendió el gesto que tuvo el gimnasta ruso Ivan Kuliak en la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de las barras paralelas del Mundial de Doha.
Kuliak, quien se quedó con el tercer puesto, subió al podio con una “Z” blanca realizada con un material adhesivo en el pecho en referencia a la letra con la que se han visto a algunos vehículos militares en medio de la invasión rusa.
Lo que puede ser visto como un agravante a esta muestra es que el ganador de la competencia fue el ucraniano Illia Kovtun, quien no se relacionó con el ruso. Sí lo hizo con el kazajo Milad Karimi, quien terminó con la medalla de plata.
Investigación en curso
La Federación Internacional de Gimnasia no demoró en abrir una investigación por lo sucedido y le abrió un expediente a Kuliak por su gesto en el Mundial de Doha.
A través de un comunicado oficial señalaron que “la Federación Internacional de Gimnasia confirma que pedirá a la Fundación Ética de Gimnasia abrir un proceso disciplinario contra el gimnasta Ivan Kuliak después de su sorprendente comportamiento en la Copa del Mundo de Doha, Qatar”.
“La FIG adoptó medidas contra Rusia y Bielorrusia. A partir del 7 de marzo de 2022 los deportistas y técnicos de Rusia y Bielorrusia, incluidos los jueces, no podrán participar bajo su bandera en las competiciones de la FIG o afiliadas a la FIG”, continuaron.