El sexto oro deberá seguir esperando: Pablo Núñez cae estrechamente en la definición de la esgrima

PANAMERICANOS TEAM CHILE - ESGRIMA VARONES  30 DE OCTUBRE
Pablo Núñez, festejando su paso a la definición por el oro. Foto: Diego Martín/AGENCIAUNO.

El esgrimista nacional perdió 15-12 ante el canadiense Dylan French, número 47 del mundo, y se quedó con la plata en espada, en una prueba que contó con grandes figuras de la disciplina,



La esgrima chilena sigue ratificando sus éxitos de los últimos años y en Santiago 2023 un nuevo nombre se llenó de gloria: Pablo Núñez, quien brilló en espada y se metió en una final sorpresiva, gracias a un gran talento y mucha fortaleza mental para definir en los momentos claves. Y si bien no le alcanzó para ganar el oro, su actuación superó todas las expectativas.

El deportista nacional, de 30 años y 112 del mundo en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 había alcanzado el séptimo lugar en esta prueba, mientras que en los Juegos Sudamericanos de Asunción del año pasado estuvo lejos de la disputa de preseas individuales, por lo que su desempeño fue realmente notable.

El choque decisivo lo puso frente al canadiense Dylan French, número 47 del planeta, quien en su camino había derrotado a otros dos chilenos: Jorge Valderrama, en la etapa grupal, y a Marcelo Bustos, en cuartos de final.

Núñez salió con una estrategia definida para contraatacar a su rival. Eso le permitió ponerse en ventaja en el comienzo del primero de los tres tiempos. Sin embargo, el norteamericano emparejó la cuenta y ese lapso inicial finalizó igualado 6-6.

French, por su parte, comenzó a encontrar los flancos débiles en el deportista nacional promediando el segundo lapso. El chileno tomó riesgos, pero hubo varios puntos simultáneos que no le permitieron acercarse en el marcador. Por el contrario, su contrincante se alejó y cerró una victoria por 15-12, cuando quedaban 15 segundos para terminar el segundo periodo.

Largo camino

En el Centro de Deportes Paralímpicos del Estadio Nacional, escenario de la esgrima, el representante criollo ganó cuatro de los cinco combates de la fase de grupos (derrotó al brasileño Fabrizio Lazzarotto, al argentino Jesús Lugones, al canadiense Nicholas Zhang, al mexicano Pablo Florido y cayó estrechamente ante el venezolano Alberto Limardo, hermano del campeón olímpico de Londres 2012, quien también participó).

Luego, en la ronda de los 16 mejores, superó a su compatriota Valderrama, mientras que en cuartos de final dejó en el camino a Lazzarotto, para definir el paso a la final ante otro brasileño, Alexandre Pereira de Camargo, en un duelo electrizante, donde el chileno se impuso en el punto decisivo, imponiéndose por 15-14.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.