Este viernes cerró con una noticia que remeció al fútbol chileno. Como informó El Deportivo, la Instancia de Apelación ratificó lo dispuesto por el Organismo de Primera Instancia y resolvió que Barnechea pierde su licencia de clubes, lo que, en la práctica, se traduce en que los huaichocheros deberán dejar la Primera B. De hecho, el encuentro que debían disputar este sábado ante Recoleta fue suspendido. El equipo que dirige Cristián Muñoz estaba tercero en la tabla de posiciones, con 30 puntos, con las mismas unidades que Rangers y a nueve del líder, La Serena.
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que la instancia de Apelación contemplada en el Reglamento de Licencia de Clubes confirmó, con fecha 26 de julio de 2024, la resolución del Organismo de Primera Instancia, de fecha 10 de julio de 2024, que suspendió la licencia del Club Deportivo AC Barnechea”, comunicó, formalmente, la entidad que rige al fútbol chileno.
El club del sector oriente de la región Metropolitana fue denunciado por Curicó Unido por desacato e infracciones al reglamento de licencias y bases del campeonato ante el Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Según el escrito, presentado por el timonel tortero, Patricio Romero. “Se encuentra con su licencia de clubes 2024 suspendida o retirada temporalmente por el organismo competente”, apunta el escrito, haciendo referencia al Órgano de Primera Instancia (OPI), que establece esta determinación. El equipo de la banda roja es uno de los que pelea por la permanencia en la segunda categoría del fútbol chileno.
El Sifup activa la alarma
La sentencia es inapelable en los tribunales deportivos chilenos, aunque la entidad que encabeza Armando Cordero puede llevar el caso al TAS. Independientemente de esa decisión, en el Sifup activaron la alarma. La preocupación, en su caso, está puesta en el futuro laboral de los jugadores, con quienes ya está en permanente comunicación. “Estamos en contacto con los jugadores de Barnechea y recibirán todos nuestro respaldo”, afirma la cuenta institucional en X.
La premisa es clara. “Los futbolistas no pueden quedar a la deriva ni ser perjudicados en sus derechos. Buscaremos soluciones para nuestros asociados, por lo que ya tomamos contacto con la ANFP”, informa la entidad gremial que preside Gamadiel García.
Reuniones en vista
El inicio de la próxima semana será intenso para el Sifup. Entre lunes y martes, tiene previsto reunirse con la ANFP. A la entidad que encabeza Pablo Milad se le pedirá una profunda explicación de los fundamentos y el alcance del fallo. El paso siguiente será concertar una cita con los jugadores huaicocheros. Junto al plantel que capitanea Boris Sagredo definirán las medidas que tomarán para afrontar la crisis.
Lo que está claro es que existe inquietud. “Hay preocupación. En un tema profundo del que los jugadores no son los responsables. El Sifup va a buscar el resguardo de los derechos de los jugadores. La seguridad laboral de ellos es fundamental”, explican en el sindicato. Por el momento, se reservan las acciones específicas que tienen previstas para enfrentar la situación.