El Sifup cumple la promesa y vota el paro en el fútbol chileno. La entidad que preside Gamadiel García había advertido con ejecutar la medida de presión si el Consejo de Presidentes de Clubes de la ANFP determinaba que el torneo de la Segunda División se disputaría con jugadores Sub 23. El 19 de diciembre, el pleno de los timoneles de los equipos nacionales de Primera División y Primera B, que son los que tienen derecho a voto, aprobó la polémica moción que impulsaron Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Trasandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National.
Desde ese día, la entidad gremial que encabeza Gamadiel García activó la alerta. El acuerdo ya estaba alcanzado. Sin embargo, faltaba un paso: ratificarlo en la asamblea de capitanes, una instancia que se reunió este viernes. Los portadores de la jineta en las respectivas escuadras, por añadidura los principales referentes de sus respectivos planteles, respaldaron la medida de fuerza.
El Sifup cumple la promesa y vota el paro en el fútbol chileno
“Informamos que nuestra Asamblea votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) como son la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional” consigna el ente gremial.
“Esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025 y a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23″, complementa.
Ese día, el polémico artículo 11 de las Bases fue el primero en revisarse. Fundamentalmente, por lo delicado que resultaba y por las consecuencias que generaría cualquier determinación. Finalmente, la redacción propuesta fue fue aprobada por 29 votos a favor, nueve abstenciones y seis votos en contra. Las abstenciones fueron de Colo Colo, Unión La Calera, Deportes La Serena, cuyos sufragios valen doble por estar en Primera División, y Recoleta, San Marcos de Arica y Universidad de Concepción. En tanto, Universidad de Chile, Deportes Limache, Melipilla y San Luis se opusieron a la propuesta, mientras que Santiago Wanderers no votó. La discusión se extendió por dos horas, otra prueba de lo complejo que resultó la definición.
Días antes de que se realizara la reunión de presidentes, Gamadiel García había fijado la postura gremial. “Cualquier acción que requiera hacerse como gremio, nosotros primero tenemos que hablar con nuestros futbolistas, nuestros asociados, y son ellos los que finalmente determinan cuáles son las acciones a seguir”, declaró, en una entrevista con la radio Bío Bío.
“Este tema del artículo Sub 23 nos complica, ya que muchos jugadores contratados por algunas instituciones no estarían dentro de esta norma que quieren imponer algunos equipos de la categoría. Nos trae problemas, no solo a los asociados, sino también a nuestro gremio, porque entendemos que un torneo profesional se debe desarrollar con las características que se desarrollaron el año anterior”, añadió.
En esa oportunidad, García anunció la convocatoria a la asamblea de este viernes, que tendría un carácter decisivo.