El Sifup pasa a la carga. La entidad que agrupa a los futbolistas chilenos sale en defensa del delantero de Cobreloa David Escalante, quien es acusado por el presidente del club, Fernando Ramírez de haberle agredido. Concretamente, el sindicato le exige a la ANFP que adopte sanciones contra el timonel minero frente a una imputación que califica como “grave y falsa”.
“El día 03 de abril del presente, a través del medio Zona de Gigantes de Calama, el Sr. Ramírez acusó públicamente al jugador Sr. David Escalante de haberlo insultado y agredido a golpes, imputación que, además de ser grave y falsa, no fue objeto de la correspondiente investigación interna en un debido proceso en el que el trabajador haya tenido el mínimo derecho a defensa y descargo por las imputaciones de las que fue objeto, las que han sido replicadas en diversos medios de comunicación, entre ellos: Redgol, La Tercera, En Cancha, As.com, Bío-Bío, Deportes 13, 24 Horas, entre otros, con las nefastas consecuencias que aquello conlleva al jugador, lo que es claramente una vulneración a sus derechos fundamentales y respecto a lo cual ya denunciamos ante la Inspección del Trabajo respectiva”, describe.
La organización también menciona al timonel de la asociación, Pablo Milad. “El Sr. Ramírez ha indicado que don Pablo Milad le habría recomendado separar del primer equipo a David Escalante, es decir, privarlo de ejercer sus funciones de futbolista profesional, lo que esperamos no haya sido así, toda vez que aquello infringiría la legislación laboral, su contrato de trabajo y atentaría abiertamente contra el derecho a defensa y descargos del referido jugador, pero por sobre todo haría participe al presidente de la ANFP en la administración y toma de decisiones de uno de sus clubes asociados, lo que a todas luces constituiría una conducta impropia y del todo reprochable”, sostiene, a través de un documento formal.
Exigen denuncia
El Sifup respalda férreamente a Escalante. En ese plano, exige que la ANFP denuncie a Ramírez. “En conformidad a todos y cada uno de los graves antecedentes expuestos en esta presentación, solicitamos a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional – ANFP, la adopción de medidas inmediatas, prioritarias y urgentes para corregir las diversas y reiteradas vulneraciones a los derechos fundamentales de sus trabajadores(as) y las infracciones a las buenas prácticas y conductas responsables, éticas y morales que todo dirigente deportivo debe mantener, cometidas por COBRELOA S.A.D.P. Y EL SR. FERNANDO RAMÍREZ DÍAZ, ya individualizados, debiendo efectuar la Asociación -en el más breve plazo- la denuncia que en derecho corresponda en contra del mencionado Club y dirigente, a fin de que se les impongan las mayores sanciones contempladas en la normativa reglamentaria vigente”, plantea.
En el mismo plano, exige una investigación respecto de las eventuales conexiones entre Ramírez y la barra del club, un comportamiento expresamente prohibido por ley. “Asimismo, en atención a los hechos expuestos en el título I.- “Antecedentes Fácticos”, numeral 3.-, solicitamos se tenga a bien instruir por este Ente Rector una fiscalización de rigor que tenga por objeto investigar los vínculos y/o nexos que existen entre el Sr. Ramírez Díaz y los simpatizantes o adherentes de la barra de Cobreloa, para que se determine y -eventualmente- se apliquen, si corresponde, las máximas sanciones contempladas en la normativa vigente”, establece.
Lo último dice relación con el hostigamiento que habrían recibido Escalante y Nicolás Maturana, quien tuvo que partir a préstamo, debido a la presunta “filtración de información a la barra de conversaciones que el plantel sostuvo en el camarín, entre otras de igual gravedad”, según consigna el escrito despachado a Miguel Ángel Valdés, Oficial de Cumplimiento de la ANFP, al que tuvo acceso El Deportivo.