El Sifup estalla y acusa a la ANFP de “filtración maliciosa” de acuerdo firmado en 2017

Gamadiel García, presidente del Sifup.
Gamadiel García, presidente del Sifup.

La entidad gremial, en conflicto con la asociación, dispara contra la exhibición de un pacto en que se admitía la limitación etaria, una de las materias que motivan el paro.



La guerra entre el Sifup y la ANFP está declarada. La paz se ve, por estos días, cada vez más lejos. Cada acción de un lado genera la reacción del otro. La última muestra del tenso ambiente es la revelación de un acuerdo firmado en 2017 en que el sindicato accede a restricciones etarias en la Segunda División, una de las materias que ahora explican el paro de actividades que se decretó con la votación unánime de los representantes de los clubes.

El acuerdo considera la aplicación en tres temporadas: el Transición 2017, además de 2018 y 2019. Además, se establece la limitación a uno de los cupos para jugadores extranjeros y un límite de gastos de 10 millones de pesos brutos.

El Sifup explota y acusa a la ANFP de “filtración maliciosa” de acuerdo firmado en 2017

En el enredado contexto actual, ese pacto asomó entre la asociación y los presidentes de los clubes como una herramienta para poner en evidencia una eventual contradicción del sindicato.. En la entidad gremial, en cambio, remiten al contexto en que se suscribió ese entendimiento. “Durante la temporada 2016-2017 del campeonato de Segunda División Profesional organizado por la ANFP, se han originado situaciones en el ámbito económico que sugieren desarrollar modificaciones en esta división, que brinde condiciones de mayor profesionalismo y desarrollo para el fútbol chileno”, introduce el documento suscrito en esa oportunidad.

Los firmantes son Arturo Salah, el presidente de la ANFP del momento, y algunos de los integrantes de su directorio: Andrés Fazio, Aldo Corradosi y Juan Carlos Silva. Por el Sifup comparecieron García y Fernando Burgos, quien detentaba el cargo de tesorero de la organización gremial.

Arturo Salah
Arturo Salah, en la testera de la ANFP.

La respuesta

García alza la voz frente a una revelación que, a su juicio, está descontextualizada. “El acuerdo firmado el 2017 entre nuestro directorio y el de la ANFP de la época, filtrado maliciosamente por algunos dirigentes de la ANFP a algunos medios de comunicación desvirtuando la realidad, era de aplicación transitoria con duración solo hasta el 2019, tal como lo expresa el documento”, establece, inicialmente.

Luego, se remite a la situación actual. “El año pasado se logró un nuevo acuerdo en el cual estuvieron de acuerdo todos los clubes de Segunda División, el directorio de la ANFP y el Consejo de Presidentes para liberar la edad, pues siempre sostuvimos que era ilegal limitarla”, recuerda.

En esa línea, apunta al desencuentro que mantiene separados a los relevantes actores. “Este año, Pablo Milad y Jorge Yunge habían confirmado el mismo sistema y se estaba trabajando para mejorar el tema de la garantía, debido a lo exitoso que había sido el campeonato de Segunda División. Pero para sorpresa de todo nuestro gremio, a puertas cerradas, cambiaron las bases a una normativa ilegal e inconstitucional”, concluye García.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.