El Sifup oficializa el llamado a paro por el conflicto de Naval. Tal como había anunciado a La Tercera el secretario de la entidad, Luis Marín, la medida obedece a la negativa sostenida del organismo que rige al fútbol chileno a inscribir los contratos de los futbolistas del equipo de la Octava Región, pese a la medida prejudicial, dictaminada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que obliga a la ANFP a incorporar a la escuadra del ancla a la Segunda División.

"Definitivo: Debido al no cumplimiento de lo acordado por parte de la ANFP al Sifup, respecto de la programación del club Naval en el torneo de Segunda Profesional, desde mañana se suspenden todos los encuentros pendientes de Primera, Primera B y Segunda", comunicó la entidad gremial a través de su cuenta en Twitter. También buscará apoyo en la Selección.

El miércoles, el gerente general de la ANFP, Claudio Tessa, le había manifestado al timonel del Sifup, Gamadiel García que no accedería a ingresar los contratos de los jugadores del equipo de Talcahuano. Antes, el timonel Sebastián Moreno se había negado a recibirlo, aseguran desde el sindicato.

Normas no cumplidas

En Quilín se basan en el incumplimiento de la normativa de la entidad por parte de los sureños. Les exigen obtener la licencia de clubes y acreditar una garantía equivalente a tres meses de salarios. Además, dicen, tendrían que convocar a un Consejo de Presidentes para la modificación de las bases.

Son esas las razones que esgrimen en la sede del fútbol chileno apenas se enteran de la medida de presión que anunció el Sindicato. En Quilín estiman que las declaraciones del presidente navalino Fernando Rojas a mediados de mayo, en el que sugiere que por tratarse de un asunto judicializado ni siquiera estarían obligados a cumplir las exigencias de la corporación para la admisión en la competencia.

La ANFP no modificará la programación de los partidos. Además, detalló los incumplimientos en que ha incurrido Naval que lo tienen, en su fundamentación, fuera de la asociación. "Es completamente falso que Naval S.A.D.P. haya intentado ingresar a la ANFP la garantía de pago de tres meses de su planilla con los documentos formales que los reglamentos establecen. Asimismo, es completamente falso que Naval haya manifestado intención de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios detalladamente indicados", apuntó el ente rector del fútbol.

El club sureño responsabiliza a Quilín. "La terquedad de la ANFP y el desacato ante la ley lograron parar el fútbol profesional chileno", sostuvo el club porteño en su cuenta en Twitter.

La estrategia de la ANFP incluye a los jueces (aplicar walk over en todos los casos de ausencia), a los clubes más cercanos a la actual administración y la utilización de juveniles si los planteles profesionales no acceden a presentarse.