El Sifup se mantiene firme: “Tenemos la certeza de los capitanes de la U y Colo Colo de que no se va a jugar la Supercopa”
El timonel de la entidad que agrupa a los futbolistas respondió a las críticas de la ANFP por la decisión de paralizar la actividad.
Después del duro emplazamiento de la ANFP al Sindicato de Futbolistas Profesionales por la decisión de paralizar el fútbol chileno, el organismo respondió a través de su presidente, Gamadiel García, quien lamentó el comunicado.
“Nos tratan como un sindicato intransigente cuando, lamentablemente, estas medidas que estamos tratando de imponer para mejorar nuestro torneo, para mejorar la calidad de vida de nuestros futbolistas, vienen desde el 2017, en donde nosotros asumimos como directiva y tenemos la primera reunión con la ANFP. Por lo tanto, llamarnos intransigentes y poner un montón de puntos que para nosotros ya están resueltos, sobre todo cuando indican que quieren ir a la DT (Dirección del Trabajo)”, señaló el líder de la entidad.
Y no se quedó ahí. “Sería bueno explicarle también al Consejo de Presidentes que el dictamen de la DT no es solamente con la opinión del sindicato. Tuvieron una semana prácticamente para entregar toda la información correspondiente a esto que estábamos planteando nosotros. Por lo tanto, la determinación y el dictamen es también considerando cuál es la opinión de la ANFP con respecto a lo que nosotros estábamos solicitando”, expresó.
No dudó el dirigente en calificar como “bastante erróneo” el escrito emanado desde Quilín. “Me da cuentas claras de que hay equipos que lamentablemente no quieren mejorar nuestro fútbol, que no quieren aportar a un crecimiento de la actividad, que no quieren competencia y es lo que nosotros hemos venido reiterando desde bastante tiempo a esta parte”, explicó.
Superclásico en duda
Por otro lado, García también lamentó las condiciones que deben enfrentar algunos afiliados. “Hoy día querer culpar al gremio de la inoperancia que se está viviendo dentro de la ANFP con respecto a la organización de los torneos, qué es lo que está ocurriendo con los estadios, con la seguridad. Que tengamos hoy día equipos que tengan que concentrar prácticamente a 100 kilómetros del destino donde se va o donde se está tratando de organizar un partido, una final. Jugar con 6.000 personas una final de este calibre entre los dos equipos más grandes de Chile, la verdad que es un desastre total”, disparó.
“Entonces vuelvo al punto. Si quieren culpar al gremio de intransigente, yo tengo que decir que sí soy un intransigente porque yo no voy a permitir torneos que sigan durando entre seis y ocho meses, no voy a permitir que los jugadores de Segunda sigan viajando toda la noche en bus, que lleguen a comerse un pan pelado y que jueguen un partido porque eso puede ser peligroso para su salud”, añadió.
Junto con reiterar que no van a ceder en su postura, ratificó que en estas condiciones la Supercopa no se jugará. “Hoy día tenemos la certeza de los capitanes de Universidad de Chile, de Colo Colo y de estos planteles que no se va a jugar la Supercopa si es que no tenemos un acuerdo con la ANFP. Por lo tanto, si quieren llevar esto al extremo, no somos nosotros los que lo estamos llevando. Es lamentablemente el Consejo de Presidentes, a través de las decisiones que han ido tomando año a año para cada uno de los torneos de nuestro fútbol”, indicó.
“Nosotros a través de nuestra asamblea autónoma pusimos todos estos puntos en conocimiento de lo que estaba ocurriendo, de cuáles eran las características de lo que se estaba pidiendo. Nosotros desde el 5 de noviembre, ya es público y se sabe cuáles son nuestras peticiones. De ahí en adelante, tomamos contacto con nuestros capitanes y delegados, se generó nuestra asamblea, se votó a favor de paralizar por la nula respuesta a nuestros petitorios, y esto sigue así hasta el día de hoy. Por lo tanto, no hay un cambio, no se va a flexibilizar, porque como se nos trata intransigente, bueno, el flexibilizar sería desconocer lo que nuestra asamblea de futbolistas y nuestros capitanes nos han mandatado”, profundizó.
Defensa a Marín
El comunicado de la ANFP también criticó a Luis Marín, tesorero del Sifup, por sus dichos sobre la situación. “A ver, se ocupa una palabra que la he escuchado en hinchas, la he escuchado en políticos, la he escuchado en prensa y resulta que hoy día les molesta, les corroe y me parece que cuando tú tienes un torneo que no funciona de buena manera, cuando tú tienes una federación, una asociación que no se ha logrado separar, cuando tienes problemas económicos, cuando tienes problemas de organización de torneos, cuando no sabemos de dónde viene la plata de los inversionistas, cuando tenemos multipropiedad en nuestro fútbol, ¿esto no es similar a un cáncer? ¿No es similar a lo que está ocurriendo en la ANFP con una enfermedad que tiene una persona y que va desgastándola hasta muchas veces llevarla a la muerte? Eso es lo que está ocurriendo en nuestro fútbol”, expresó.
“Entonces, que se molesten por utilizar esta palabra, bueno, vamos a buscar un sinónimo que se pueda emplear y que no le moleste al Consejo de Presidentes, pero eso es lo que está pasando en nuestro fútbol y todos ustedes lo saben y todos los hinchas lo saben. Nuestro fútbol, si sigue en estas condiciones, se está deteriorando tanto que va a llegar a la muerte. Va a ser intervenido por la FIFA, va a ocurrir algo que a lo mejor a nadie le gusta, pero no va a ser porque el sindicato es intransigente”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.