Barnechea recibe apoyo. El plantel que capitanea Boris Sagredo se reúne con el Sifup para evaluar el complejo escenario que afronta: el viernes, la entidad que preside Armando Cordero fue notificada de la pérdida de la licencia que le permite participar en el profesionalismo. En la práctica, esa determinación le condena al descenso. Todos sus rivales recibirán los puntos correspondientes a los partidos que debían disputar.

La entidad gremial que preside Gamadiel García procuró transmitirles tranquilidad a los futbolistas. Si bien la situación reviste incertidumbre por definición, el sindicato les explicó que existen los resguardos para que, al menos, los deportistas puedan recibir los ingresos relativos a la duración de sus contratos hasta fin de año. Los jugadores han declarado que se mantendrán entrenando, a la espera de que se revierta la situación. “Como plantel nos encontramos muy unidos, esperando que todo se aclare en las instancias que correspondan”, dijo el arquero Cristian Campestrini a El Deportivo. “Yo solo puedo hablarle de 25 almas con sueños muy grandes, que con buena fe y mucho trabajo, semana tras semana, entregamos todo . Así que seguimos muy unidos y preparándonos, esperando la resolución de esta situación”, añadió.

Retención y pagos

El Sifup pedirá el respectivo pago por subrogación. Es decir, el traspaso de los ingresos correspondientes a los derechos televisivos que se le transfiere mensualmente al club. La modalidad ya ha sido utilizada en varios casos de instituciones deudoras y persigue transformarse en una garantía del cumplimiento de las obligaciones laborales con los deportistas.

Estuvimos con todo el plantel y cuerpo técnico de Barnechea para entregarles todo nuestro apoyo por la injusta situación que viven”, explica la entidad. “Condenamos la falta de información por parte de la dirigencia, generando mucha incertidumbre en nuestros asociados y sus familiares”, establece el Sifup.

Denuncia

En esta jornada, el directorio de la ANFP ingresó al Tribunal de Disciplina la denuncia respectiva a la no realización del duelo entre los huaicocheros y Recoleta. El trámite permite que la corte deportiva emita el fallo respectivo, que le dará los correspondientes tres puntos al equipo que dirige Luis Landeros.

El club, en tanto, optó por su propio camino: contrató los servicios de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz para responder al dictamen de la Instancia de Apelación, que ratificó la del Organismo de Primera Instancia. Considerando que en este ámbito las sentencias son inapelables, habrá que ver en qué esferas se moverán.

En 2019, el club recibió la expulsión del fútbol profesional, en el marco de una disputa con San Marcos de Arica, que habían ventilado en el marco de la justicia ordinaria. “El club presentó querella ante el 13° juzgado de garantía de Santiago, causa RIT N°6879-2018. Lo anterior contraviene la Declaración jurada relativa a la participación contemplada en el artículo 20 punto J.1 letra C, relacionada al criterio jurídico del Reglamento de Licencia de Clubes”, se estableció esa vez.

Sigue en El Deportivo