Ha sido la noticia que ha marcado la pauta en el mundo: el deceso de la Reina Isabel II de Inglaterra. A los 96 años, la monarca del Reino Unido falleció este jueves, en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Como era de esperarse, un sinfín de repercusiones ha generado el deceso de Su Majestad y eso incluye al deporte.
Los clubes ingleses se han manifestado mediante sus canales oficiales, en recuerdo de la figura de Isabel II, quien fuera reina por 70 años. Además, los partidos del día en el país contaron con los respectivos minutos de silencio. Así sucedió en el duelo entre Manchester United y la Real Sociedad, por la Europa League, y el encuentro de West Ham con Steaua Bucarest, por la Conference League.
El año deportivo está marcado con la realización del Mundial de Qatar, en una fecha peculiar: en medio de la temporada europea (desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre), para evitar las altas temperaturas que azotan a la nación árabe en verano. Y el certamen planetario tendrá un simbolismo especial. Será el primero sin la Reina Isabel II viva.
La fallecida soberana nació el 21 de abril de 1926, cuatro años antes de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, la de Uruguay en 1930. Hasta la fecha, se han disputado 21 versiones del certamen, hasta Rusia 2018. En Medio Oriente se desarrollará la edición 22° del máximo torneo de selecciones.
Hablando de la Reina Isabel II, hay que mencionar el Mundial de Inglaterra 1966. Fue la única vez en que el Reino Unido recibió la Copa y, por cierto, fue la única en la que el seleccionado de los Tres Leones se quedó con el título. De hecho, fue Isabel quien le entregó el trofeo Jules Rimet al capitán Bobby Moore, luego de la victoria inglesa por 4-2 sobre Alemania Federal.
En la fase grupal de Qatar 2022 se enfrentarán dos combinados que pertenecen a Gran Bretaña. Inglaterra y Gales comparten el grupo B y chocarán el 29 de noviembre, en el estadio Ahmed bin Ali, de la ciudad de Rayán.