El Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno (Arbifup) emitió un nuevo comunicado después de que se dieran a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo por Miguel Ángel Valdés, el oficial de cumplimiento de la ANFP, en relación al audio de Francisco Gilabert en el que acusaba presiones externas para cobrar un penal a favor de Huachipato en el duelo de promoción contra Deportes Copiapó.
“En relación al Informe Oficial de Cumplimiento de la ANFP sobre el partido disputado entre Huachipato y Deportes Copiapó el día 26 de enero de 2022, el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP expresa la necesidad de que se conozca públicamente la investigación y no sólo la parte final, con el objeto de que se acceda a las declaraciones de los intervinientes y otras pruebas que hayan sido consideradas para arribar a las conclusiones expuestas”, manifiestan.
Además indican que “cabe precisar que el informe no hace mención a un aspecto clave: la existencia del diálogo entre el Quality Manager y el VAR, lo que en sí mismo puede constituir una presión indebida. Ese diálogo -impropio, pues potencialmente influye sobre la decisión que está tomando el equipo arbitral- es omitido en el informe final, pero aun así llega a la conclusión de que no existen irregularidades y que todo se trataría, en definitiva, de actos destinados a desestabilizar el arbitraje chileno”.
A su vez expresan que la exigencia de despedir a Castrilli, entre otras medidas, se basaba en “a la injerencia que aquella estaba teniendo en la actividad sindical y que derivó en el despido de 14 árbitros. Ello no tiene relación alguna con lo ocurrido con el partido investigado ni los audios divulgados”.
“Finalmente, expresamos la necesidad de que la justicia ordinaria investigue de forma independiente lo sucedido, con el propósito de esclarecer totalmente los hechos, por lo que próximamente se iniciarán las acciones legales correspondientes”, cerraron.