El sindicato referil alza la voz: “La propuesta de la ANFP no considera el profesionalismo ni el compromiso de los árbitros”
La entidad que preside Cristián Droguett reacciona a la respuesta de Quilín y da por iniciado el proceso de huelga
Los árbitros alzan la voz. Declaran por iniciado el proceso de huelga, aunque aún existan instancias para alcanzar un acuerdo con la ANFP y evitar que la paralización de actividades se haga efectiva. Este martes, rechazaron la última propuesta de la entidad que rige al fútbol chileno. “La empresa”, como la describen en términos legales, para referirse a la contraparte en una negociación compleja.
La votación de los socios de la entidad que preside Cristián Droguett había sido contundente. Como informó El Deportivo, el 95,38 % de los jueces rechazó la oferta que la entidad que preside Pablo Milad había puesto sobre la mesa.
El comunicado
El comunicado emitido por la entidad gremial que preside Cristián Droguett da cuenta, inicialmente, del proceso. “Con fecha 02 de octubre de 2024, el 95% de los socios del Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile ha aprobado la huelga legal, reclamando que se les respete el pago del sueldo mínimo legal, el pago íntegro de los gastos de traslado para arbitrar y un incremento de los sueldos para evitar la fuerte depreciación de los mismos”, establece.
En esa línea, valida el amplio rechazo a la propuesta de la ANFP. “Esta votación refleja el más categórico rechazo de los árbitros a la propuesta de la empresa, que no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados en este proceso de negociación colectiva”, critica.
En consecuencia, da por abierto el proceso de movilización. “En vista del contundente resultado, el Sindicato de Árbitros Profesionales informa que dará curso a la huelga, sin perjuicio de la posibilidad de mediación obligatoria que pudiere ser requerida, con el objeto de mantener el curso de los campeonatos”, estipula.
Los jueces dicen que no están solos en esta compleja situación. “Agradecemos la solidaridad expresada por el movimiento sindical y especialmente por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, en este proceso de negociación colectiva”, destacan.
Finalmente, convocan a la entidad que dirige Pablo Milad a atender sus peticiones. “Hacemos un llamado a la ANFP que tome nota de este mensaje de los árbitros y que mandate a su comisión negociadora para escuchar la voz de los árbitros expresada en nuestro Sindicato y tomar en cuenta el proyecto de contrato colectivo elaborado por ellos para que podamos concluir con un contrato que este a la altura del deporte más popular de Chile, el fútbol”, concluyen.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.