Con 32 años, José Miguel Sanhueza se convirtió en el director más joven de Colo Colo. Tras la junta de accionistas de ayer, el sociólogo reemplazó a Daniel Morón en uno de los dos cupos que le corresponden al Club Social y Deportivo en la mesa de Blanco y Negro. Su compañero es el timonel de la corporación, Edmundo Valladares, quien lo describe como alguien “muy profesional, estudioso y disciplinado con las decisiones del colectivo”.

Su fanatismo por el club viene de muy temprana edad, impulsado por su fallecido padre, Darío, y su hermano mayor, también llamado Darío (38). Como hincha viajó a varios partidos en el extranjero, entre ellos, el duelo de la clasificación ante Corinthians en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018.

Entre sus gustos musicales, creció escuchando a Los Prisioneros y a Slayer. Por otro lado, participa en la Fundación Nodo XXI, razón por la cual ha debido exponer frecuentemente en la Comisión de Educación del Senado y también ha coordinado diversos informes técnicos en materias de financiamiento y economía política de la educación superior. Además, fue coautor del libro Entre la educación pública y el mercado gratuito: Dilemas de la educación chilena actual. Por otra parte es abiertamente partidario de la educación gratuita y contrario a las sociedades anónimas deportivas.

“Más allá de que somos críticos al modelo de sociedad anómina, sabemos que tenemos que incidir allí. No podemos -por el pesimismo- restarnos de conquistar mejoras para nuestros socios e hinchas. Como club queremos impulsar también desde ahí varias ideas en materia social, deportiva, cultural, equidad de género, y un largo etcétera. Todo ello basado en un principio de gobierno corporativo que funcione con estándares propios de una empresa seria, donde las comisiones y órganos realmente funcionen, y donde el Club Social y Deportivo Colo Colo tenga un protagonismo fundamental en la gestión”, afirmó en un diálogo con el sitio oficial de la corporación.

Su formación académica comenzó en el Instituto Nacional y continuó en la Universidad de Chile, donde se tituló de sociólogo, además cuenta con un magíster en Gestión y Políticas Públicas y actualmente es estudiante de primer año de doctorado en Educación en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. También tuvo una larga incursión en la comunicaciones, ya que participó desde 2014 a 2019 en Dale Albo Radio.

Desde 2011 participa activamente en las actividades del CSyD, además se sumó al movimiento Colo Colo de Todos y fue vocero de la iniciativa “Fuera Pinochet”, que buscaba anular su nombramiento como presidente honorario del club, algo que finalmente la asamblea aprobó por unanimidad. Desde diciembre de 2018 es director de Gestión Concesionaria del Club Social.