Christian Garín(88° ATP) avanzó a segunda ronda del ATP 500 de Río de Janeiro luego de remontarle épicamente el partido al español Roberto Carballés Baena(66° ATP) por parciales de 6-2, 6-7(1) y 3-6 en poco más de tres horas de batalla. En segunda ronda se verá las caras con un inesperado pero peligroso rival, el adolescente brasileño de 17 años Joao Fonseca, que viene de pasarle por encima al séptimo sembrado del campeonato, el francés Arthur Fils (30° ATP).
El joven tenista fue el primer brasileño en alcanzar el primer puesto del ránking mundial junior, alcanzando las finales del Open de Australia y del US Open, donde se quedaría con el trofeo de campeón.
Fonseca sacó a una de los cabezas de serie de la competición, pues solo necesitó poco más de hora y media para derrotar el francés en dos sets por parciales de 0-6 y 4-6 y así acceder a octavos de final. La victoria significó un gran hito para el joven, pues se transformó en el primer tenista categoría 2006 en conseguir una victoria dentro del circuito.
El prometedor jugador carioca se mostró contento tras el encuentro, destacando el poder conseguirla en su ciudad natal. “Estoy muy feliz, no podría ser mejor, conseguir mi primera victoria a 10 minutos de mi casa y con todos mis amigos, toda mi familia aquí viéndome (...) es muy especial, ahora quiero ir a por la siguiente en la segunda ronda del torneo”, aseguraba el joven de 17 años.
Confiado para lo que viene
El local se mostró confiado para lo que será el duelo frente al chileno. “El partido contra Garín será otro partido difícil, pero creo que estoy preparado. Estoy jugando en casa y tengo a los míos aquí para apoyarme, espero disfrutar del momento y a ver qué pasa”.
“Estaba concentrado en cada golpe. Obviamente, estaba nervioso, temblaba, pero tenía muchísimas ganas de ganar lo que conseguí”, confesó Fonseca después de la emocionante victoria. “En los últimos meses he estado muy concentrado en mi progreso, y este es el resultado. Soy mucho más maduro y este es mi sitio. Quiero estar en los grandes estadios”.
El nacido en Río de Janeiro se mostró con hambre de victoria para lo que resta de torneo. “Vengo al Río Open desde la primera edición y esto hace que esta victoria sea aún más especial para mí. Sé que ha sido un gran paso, pero esto no ha terminado todavía. Estoy feliz, pero quiero más y más, espero seguir avanzando. Quiero llegar a lo más alto, estoy centrado en ello”.
Aprovechó la instancia para revelar el acuerdo que tiene con su entrenador que bien podría ser una de las claves para el buen resultado obtenido. “Mi entrenador y yo tenemos un trato durante los torneos, en que básicamente no puedo usar mi Instagram en toda la semana”.
A pesar de ser consiente en que actualmente es una de las mayores promesas del tenis brasileño, no descartó continuar su carrera en Norteamérica. “A mediados de año decidiré si sigo mi carrera en el tenis universitario de Estados Unidos. Si lo hago será una decisión personal con mi familia, no lo diría ahora”, sentenció.