Desde el torneo que se desarrolló en Córdoba, en el 2022, donde llegó a su primera final, que Alejandro Tabilo no había alcanzado las instancias decisivas de un torneo ATP. Y ahora lo hizo en cancha dura, tal como lo hizo Fernando González en Beijing 2007.

Por lo mismo, el duelo de esta noche -22 horas- es uno de los más importantes de su carrera. No solo porque puede coronarse campeón por primera vez, sino también por las millonarias ganancias que obtendrá si es que alza el trofeo. El chileno se medirá frente al japonés Taro Daniel (74), que viene de vencer en semifinales al estadounidense 16° del mundo, Ben Shelton.

Hoy el representante chileno ya tiene en su cuenta corriente un poco más de 55 mil dólares por estar en el último duelo del ATP 250 de Auckland. Pero si vence al al japonés Taro Daniel (64°), con quien nunca se ha enfrentado, el monto se incrementa de manera considerable. Es que los organizadores del torneo que se desarrolla en Nueva Zelanda reservaron cerca de 45 mil dólares para el ganador y con ello, el integrante del equipo de Copa Davis se embolsará 95.340 mil dólares (casi 87 millones de pesos). Cifra que se sumará al más de millón de dólares que lleva ganado en su carrera (US$1.313.600).

El salto en el ranking

En caso de quedarse con la victoria, el deportista nacional también experimentará un buen salto en su ranking profesional. Es que hoy y gracias a que se metió en la final, tras ganarle al francés Arthur Fils (35°), consiguió 178 puntos para su bitácora personal. Con ello, aparece en el puesto 59 del escalafón que la Asociación de Tenistas Profesionales publica en línea y supera con el ello el casillero 64 que ostentaba cómo el mejor de su trayectoria.

Si logra doblegar al nipón, avanzará 15 puestos y el lunes aparecerá en el número 49, lo que será la mejor posición de su carrera. “Han sido casi dos años desde mi última final, haciéndolo también desde la qualy. Por eso tengo un sentimiento increíble. Estoy muy feliz”, dijo Tabilo en la previa del partido que lo puede llevar a la gloria.

Sigue en El Deportivo: