El básquetbol 3x3 sigue su senda soñada tras unos Juegos Panamericanos del recuerdo. A menos de dos semanas de su aparición estelar en Santiago 2023, FIBA acaba de confirmar la presencia del combinado femenino en dos de los tres preolímpicos que habrá para París 2024. Además, durante noviembre se también se podría asegurar la asistencia de los hombres.
Noticia que se transforma en uno de los hitos más grande de la incipiente disciplina, la cual en un periodo menor a cinco años ha logrado armar una estructura que no solo los tiene compitiendo a nivel continental, sino que planetario. La opción de llegar a unos Juegos Olímpicos es la última prueba de aquello.
En concreto, el combinado femenino estará en el Gran Preolímpico y en uno de los dos preolímpicos universales. El primer evento hace referencia a un torneo donde participan las 16 mejores selecciones del mundo según ranking y en donde se entregan tres de los cinco cupos que quedan disponibles para París 2024. De todo América los únicos países que participarán serán Chile y Canadá.
El segundo de estos torneos reúne a las ocho mejores naciones del ranking 3x3 que no hayan participado con sus equipos 5x5 en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos. Es este factor el que deja a muchas selecciones fuera y que permite la presencia de Chile a nivel femenino. Eso sí, aquí es donde entran en factor los hombres, ya que también mantienen chances de poder clasificar a este evento en particular.
¿Qué tiene que suceder para aquello? Rene Navarrete, director ejecutivo de 3x3 FEBACHILE lo explica. “El torneo se iba a realizar en Israel y Chile estaba clasificado como el último país por ranking en entrar, pero por la guerra la sede se bajó. Ahora tenemos que esperar a conocer la nueva sede para ver si clasificamos. Si la nueva sede es de Europa clasificaremos, porque solo puede haber cuatro equipos por región. Si se hace en uno de los otros países que ya están clasificados, también vamos a entrar. Eso se sabrá a más tardar en noviembre”, explica.
Existe también un tercer torneo preolímpico, al cual se clasifica a través de las Copa del Mundo y de las copas regionales. De tener una buena actuación en la AmeriCup que se desarrolla durante diciembre en San Juan, Puerto Rico, también podrían ser parte del evento.
De momento solo hay tres de los ochos cupos olímpicos asegurados en cada categoría para París 2024. Estos son Serbia, Estados Unidos y China en hombres, mientras que China, Estados Unidos y Francia en mujeres. De los eventos clasificatorios ya mencionados el que más cupos entrega es el Gran Preolímpico, donde tres selecciones de cada categoría abrocharán su participación. Los otros dos eventos entregan un cupo por categoría cada uno.
Navarrete es claro en valorar este hito para el básquetbol chileno. “Es algo histórico que nos da fuerza para seguir trabajando en lo que estamos haciendo. Creo que ha sido un año redondo y vamos a jugar nuestras chances para ir a París. Nada nos quita el sueño. Queremos llegar a unos Juegos Olímpicos en el 3x3. No sé si será en París, pero vamos a intentar vivir la experiencia de la mejor manera y prepararnos como corresponde”, señala.