Al Hilm, traducido como El Sueño, se denomina el balón con el que se disputarán los últimos cuatro partidos del Mundial de Qatar 2022 y que fue presentado este domingo. Hasta los cuartos de final, la pelota era Al Rihla, o sea, El Viaje. El diseño de ambas es parecido, pero con sutiles diferencias. La tecnología que poseen es, lógicamente, la misma.

El cambio más notorio es el color. La nueva esférica cambia el fondo blanco por un dorado texturizado con un patrón triangular, según la FIFA, inspirado en los desiertos de Qatar. Además, las líneas multicolor que poseía ahora pasan a ser bordó, como la bandera del país anfitrión.

La modificación de pelota que realiza el ente rector del fútbol es inédito, ya que antes se hacía solo para la final, no en la instancia de los cuatro mejores. “Presenta los últimos avances en diseño de balones y la misma tecnología vinculada de Adidas que contenía Al Rihla y que durante este Mundial ha ayudado enormemente a los árbitros a adoptar decisiones con más rapidez y acierto”, expresan desde la federación presidida por Gianni Infantino.

En esa línea, en la FIFA dan a conocer que la fabricación de este nueva pelota también es novedosa, por la manera en que se hizo. “Todos sus componentes se han analizado concienzudamente, hasta el punto de que Al Hilm es el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa”, dicen.

Tras el anuncio, la selección de Argentina fue la encargada de presentar la esférica. De los cuatro semifinalistas, los transandinos son los únicos que son auspiciados por Adidas, la compañía que diseña los balones de las Copas del Mundo. Tanto Francia como Croacia están bajo el alero de Nike, mientras que la camiseta de Marruecos corre por parte de la empresa Puma.

En ese contexto, Lionel Messi, Ángel Di María, Emiliano Martínez y Julián Álvarez fueron los protagonistas de la sesión fotográfica difundida por la AFA a través de sus canales oficiales. La bola será estrenada en el encuentro entre la Albiceleste y Croacia, el próximo 13 de diciembre, donde se definirá al primer finalista.

Sigue en El Deportivo