Las competencias de clubes europeas están en tierra derecha rumbo a sus definiciones. Las semifinales de la Champions League ya comenzaron esta semana, mientras que este jueves fue el turno de los otros torneos. En el segundo escalón está la Europa League, donde el Bayer Leverkusen continúa desarrollando su extraordinaria campaña. En la ida de las semifinales, el elenco de las Aspirinas derrotó por 2-0 a la Roma, en Italia, poniendo un pie en la gran final.
El equipo alemán, que ya alcanzó el título de la Bundesliga por primera vez en su historia, está empecinado en romper cualquier récord que se le cruce. Con el campeonato local en el bolsillo, el elenco que dirige Xabi Alonso posó su foco en los otros objetivos que le quedan en la campaña, con la opción latente de un triplete histórico (Liga, Europa League y Copa de Alemania).
El elenco farmacéutico se fue al descanso con la ventaja de 1-0 gracias al gol de Florian Wirtz en los 28 minutos. Un grosero error defensivo de los romanos le permitió al talentoso atacante definir con la portería a su disposición. En el segundo tiempo, bastó otro golpe para sentenciar el duelo de ida y quedar con la ventaja de cara al partido por el título. En los 73′, un golazo del volante Robert Andrich, quien batió al golero Svilar con un notable remate desde fuera del área, puso el 2-0 en el Olímpico de la capital italiana.
De paso, el Leverkusen estira el notable invicto que ha construido durante toda la temporada. Con la victoria sobre la Roma son 47 partidos sin perder en el curso 2023-2024, en todas las competencias. La opción del triplete está totalmente abierta. Con la Bundesliga ya conseguida y dando un paso relevante para la final de la Europa League, además tiene por delante la final de la Copa de Alemania, en la que jugará ante el Kaiserslautern el próximo 25 de mayo.
La otra semifinal tiene un panorama más abierto. En Francia, el Olympique de Marsella y el Atalanta empataron 1-1. En los 11′, Gianluca Scamacca abrió la cuenta para los de Bérgamo, que dejaron en el camino al Liverpool en la ronda anterior. Luego, en los 20′, llegó la igualdad mediante Chancel Mbemba. La próxima semana se juegan las revanchas. La final de la Europa League será el 22 de mayo, en Dublín (Irlanda).
El Aston Villa sufrió sin el Dibu
Este jueves también se abrieron las semis de la Conference League y la nota la dio el Olympiacos. El elenco griego, que dirige el español José Luis Mendilibar (ex Sevilla), le ganó de visita al Aston Villa de Unai Emery por 4-2. Una baja importante que tuvo el equipo inglés, que pugna por clasificar a la Champions a través de la Premier League, fue la del arquero argentino Emiliano Martínez. El Dibu no estuvo por suspensión, siendo reemplazado por el sueco Robin Olsen.
La figura de la jornada fue el delantero Ayoub El Kaabi, autor de tres goles en el Villa Park de Birmingham.
En la otra semifinal, la Fiorentina alcanzó una victoria agónica de 3-2 sobre el Brujas de Bélgica, en el Estadio Artemio Franchi de la ciudad de Florencia. El tanto de Nzola, en el primer minuto de tiempo añadido, le dio el triunfo a la escuadra viola. Las revanchas se jugarán en una semana más. La final de la Conference será el 29 de mayo, en Atenas (Grecia).