Deportes Colchagua y la ANFP se verán las caras en el TAS. El máximo tribunal del deporte a nivel mundial acogió la apelación del club de San Fernando que busca, a través de esa vía, revertir el dictamen de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina del organismo que rige al fútbol chileno que, a su vez, contradijo lo dispuesto por la Primera Sala en relación a la eventual participación irregular del jugador Marcelo Medel en la campaña de Deportes Concepción, el equipo con el que los sanfernandinos disputaban el descenso.

La Primera Sala del Tribunal de Disciplina emitió un contundente dictamen en contra de los penquistas, por cuatro votos contra cero, con lo que los lilas hubiesen quedado en el último puesto de la tabla. Sin embargo, el de 2 de diciembre, en la Segunda, la situación cambió: los sureños fueron absueltos de la pena inicial y, por consiguiente, recuperaron los puntos que les habían sido descontados y salvaron la categoría. El fallo favoreció a los lilas por 3-1. En ese escenario, el club de la herradura optó por elevar la apelación a la instancia superior que, inicialmente, no es reconocida como una instancia válida para dirimir controversias en el fútbol chileno. Sin embargo, ambas partes acordaron una cláusula compromisoria que la conoce.

Una celebración de Colchagua (Foto: Agenciauno)

Acogido

En esta jornada, el TAS acogió el recurso de apelación, patrocinado por los abogados Óscar Fuentes y Emilio Díaz. En lo sustancial, el tribunal informa que el procedimiento ha sido asignado a la Cámara de Apelaciones y que “será tramitado de acuerdo al artículo R47 del Código”.

Posteriormente, la corte da cuenta de que el procedimiento será acelerado, en virtud del acuerdo suscrito por ambas partes, de conformidad con el artículo R52 del mismo código. La ANFP y Colchagua tienen hasta el 4 de enero para fijar un calendario procesal para dirimir la controversia. De lo contrario, será determinado por el Presidente de la Cámara o el Árbitro Único. El dictamen debe conocerse antes del inicio de la próxima temporada de la Segunda División.

Colchagua tiene, ahora, diez días hábiles para remitir al TAS un escrito que relate los hechos y argumentos jurídicos que sustentan la apelación, acompañando las respectivas pruebas. De no cumplir con el plazo, se entenderá que la apelación fue retirada.

Sigue en El Deportivo