El Team Chile de Parasurf consiguió sobreponerse a las condiciones bastantes difíciles en el mar en el Mundial de Pismo, Estados Unidos, para cerrar una excelente actuación, dejando a Chile en la posición 12 a nivel mundial, entre 28 participantes.
Catalina Castro, en categoría Stand 1, se ubicó en el tercer lugar, mientras que Noemí Álvarez fue segunda en Kneel. Altair Olivares, en tanto, logró el tercer lugar también en Kneel y Claudio Morales fue cuarto en categoría Prone 2.
“Fue un mundial diferente, pues el nivel deportivo creció mucho en el último año. Por lo mismo cada medalla que lograron nuestros atletas tiene un gran esfuerzo y rendimiento personal”, sostuvo la coach del Team Chile Francisca Silva.
“Si bien éramos un equipo pequeño, conformado sólo por 4 surfistas, nuestra posición número es un excelente resultado, porque la mayoría de países que están entre el número 8 al 11 son equipos que se presentaron con delegaciones de 10 atletas y más, lo cual me deja muy contenta porque si contamos que nuestros 4 atletas llegaron a la final, tuvimos un 100% de rendimiento”, añadió.
La primera señal de estos resultados se dio en el inicio de la competencia, cuando todos los representantes nacionales consiguieron avanzar a la segunda ronda.
En la oportunidad Noemí Álvarez (12,83) fue la ganadora en el heat en el que participó dentro de la categoría kneel, mientras que Altari Olivares (8,67) lo hizo en el segundo lugar también en kneel. También se quedó con el segundo puesto Catalina Castro (2,2) en stand. A su vez, Claudio Morales (5,67) fue tercero en prone 2.
Preparación dedicada
Para conseguir estos resultados la Federación estuvo sosteniendo una serie de prácticas que los llevaron a la playa de Totoralillo, ubicada en la Región de Coquimbo.
Allí se reunieron seleccionados del equipo A y de deportistas del club federado Adapta Surf. En el lugar se establecieron entre las actividades sesiones de video de análisis individuales y actividades de medición de estrategias de competición las cuales estuvieron a cargo del coach y director de la Fechsurf Cristián Escalada y del gerente técnico de la Federación Boris Febre.