Este domingo se cerraron las competencias de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. La competencia dejó un balance positivo para el Team Chile. Considerando el medallero obtenido, este reflejó un buen incremento.
Una de las especialidades destacadas nacionales fue el para tenis de mesa que le entregó a la delegación nacional siete de las 16 medallas de oro registradas. También se consiguieron oros en para atletismo, para bádminton y para natación. En todas esos deportes, un metal dorado. Más de uno consiguieron el para powerlifting (4) y el tenis en silla de ruedas (2). En total, el Team Para Chile logró 51 medallas, 17 más que en la capital peruana.
Además, hubo 20 de plata y 15 de bronce. Una de las figuras excluyente en las plateadas fue el mítico Alberto Abarza, que tuvo cinco segundos lugares, transformándose en el chileno en conseguir el mayor número de preseas en Juegos Parapanamericanos con 10 tras las otras cinco conseguidas en Lima.
Estos resultados también fueron destacados por las autoridades nacionales. De hecho, durante la mañana de este martes el Presidente de la República Gabriel Boric junto al ministro del Deporte Jaime Pizarro y la subsecretaria del Deporte Antonella Illanes recibieron al Team Para Chile en el Palacio de La Moneda.
Allí aprovecharon de recibir los aplausos de las personas que llegaron hasta la Plaza de la Constitución para entregarles un nuevo aplauso por sus desempeños.
En la instancia el presidente Boric aprovechó la ocasión para agradecer a los para atletas, enfatizando el legado de la infraestructura que dejan los Juegos de Santiago 2023. “Cada peso invertido en deporte no es un gasto, es una inversión en mejor sociedad y tenemos que estar a la altura de seguir potenciando”, comentó en la instancia.
“Hemos adquirido una deuda feliz con ustedes, que es que ahora apagadas las cámaras de estos Juegos Santiago 2023, vamos a seguir con mucha fuerza y mucha convicción, apoyando el deporte en todas sus dimensiones”, complementó el Mandatario.
También indicó que “se requiere que el deporte sea un lugar de encuentro común en todas las regiones del país y que en esos torneos vayan destacando diferentes deportistas que nos puedan representar como país. Sin embargo, para eso se requiere fomentar aún más el deporte”.
“Es nuestro rol como Estado, en conjunto con el apoyo del mundo privado, el que el deporte no tenga que ser solamente una historia de sacrificio y romantizar la precariedad que se tiene que vivir para poder llegar al lugar donde hoy están. Por eso me alegro infinito de los récords que ustedes han roto, porque, que lo sepa todo Chile, que ustedes rompieron todos los récords posibles de nuestro país”, añadió.
Por otro lado el ministro del Deporte señaló que “estamos muy felices y orgullosos de lo logrado por el Team ParaChile. Santiago 2023 fue, sin duda, un punto de encuentro para los habitantes de nuestro país. Por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando por el deporte de alto rendimiento; avanzar en el legado educativo, social y material que deja este mega evento y motivar a que más niñas y niños de todos los rincones de Chile se acerquen a la práctica deportiva”.
Por último, la doble medallista Parapanamericana de powerlifting Camila Campos, fue la encargada de entregar un mensaje en representación de los deportistas. “Haber sido parte de esta fiesta es algo único, soñado, perfecto. Fuimos locales, la fiesta fue impecable y al momento de competir fuimos protagonistas y pudimos cantar el himno nacional con nuestro público, con nuestros amigos y familiares”.
“El Team ParaChile se instaló en el corazón de todas las y los chilenos. En muchos casos, hubo gente que jamás había visto deporte paralímpico y al ver los Juegos y el desempeño de nuestros atletas, se generó una conexión hermosa”, valoró Campos.