Santiago 2023 llega a su fin. Este domingo finalizaron las competencias en los Juegos Parapanamericanos y con eso, más la ceremonia de clausura en Cerrillos, se da cierre a un mes y una semana repleto de deporte en el país. Durante los últimos días, la presentación del Team Para Chile concentró el interés de gran parte de los seguidores y las cuentas son alegres. Se supero, en todos los aspectos, lo hecho hace cuatro años en Lima 2019.
“El análisis yo creo que es 100 por ciento positivo. Nosotros teníamos hartos objetivos que necesitábamos sacar adelante. Uno de ellos era enfocado en lo deportivo, en donde efectivamente lo superamos con creces. Nuestros deportistas nos siguen sorprendiendo de buena manera. Muchas veces, no con las necesidades correspondientes y aun así logran sacar lo mejor de cada uno y obtener los mejores resultados”, señaló hace algunos días Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico.
La participación nacional inició el jueves pasado con el tenis de mesa. Una disciplina que trajo medallas al por mayor y que, de hecho, cosechó gran parte de las preseas de la comitiva. Siete de los 16 primeros lugares vinieron en el deporte de la paleta. Hasta el lunes, el Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en Ñuñoa, fue la sede testigo de los hitos conseguidos por tenimesistas adaptados.
También se consiguieron oros en para atletismo, para bádminton y para natación. En todas esos deportes, un metal dorado. Más de uno consiguieron el para powerlifting (4) y el tenis en silla de ruedas (2). En total, el Team Para Chile logró 51 medallas, 17 más que en la capital peruana. Junto a las mencionadas, hubo 20 de plata y 15 de bronce. Una de las figuras excluyente en las plateadas fue el mítico Alberto Abarza, que tuvo cinco segundos lugares. En la clasificación general, los nacionales fueron sextos en el medallero, detrás de Brasil, Estados Unidos, Colombia, México y Argentina.
Figuras y a los JJ.OO.
Si de figuras se trata, hubo muchos atletas que brillaron con luz propia en estos Juegos Parapanamericanos. Uno de los primeros fue el emblemático Juan Carlos Garrido, quien volvió a colgarse el oro, en esta ocasión en su categoría individual (-72 kg) y en equipo mixto. También destacaron sus compañeros Jorge Carinao y Camila Campos.
En tenis en silla de rueda los flashes se los robó Francisco Cayulef, oro en individual mixto y en dobles mixto. En tenis de mesa, en tanto, Ignacio Torres fue uno de los héroes con más de un oro. Lo mismo que consiguió Florencia Pérez, quien llamó la atención al ser doble campeona teniendo tan solo 14 años y solo cuatro temporadas compitiendo en la disciplina.
Los abanderados, Vicente Almonacid y Tamara Leonelli, tampoco se quedaron atrás en logros y ambos lograron preseas doradas en sus deportes.
En esa línea, una de las principales buenas noticias que se llevó el Team Para Chile fueron los cinco cupos que se consiguieron para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Son cupos nominales y uno país. Los cuatro conseguidos individualmente fueron por Luis Flores, Maximiliano Rodríguez, más las mencionadas Leonelli y Pérez, todos competidores de para tenis de mesa. Además, la medalla de plata de Mariana Zúñiga en tiro con arco le dio el pase al país. Ahora la medallista en Tokio 2020 debe ser ratificada por la federación.