Después de varios años, Chile vuelve a tener torneos ITF, antiguamente conocidos como Futuros y que se suman a los numerosos challengers del Circuito Dove Men+Care y al ATP 250 de Santiago. De hecho, en 2012 el país con 18 certámenes (un ATP, un Challenger y 16 Futuros), y en 2023, la cifra era la mitad (un ATP, seis challengers y dos WTA).
Frente a este dramático descenso, Catalina Fillol, directora de Torneos M15 y del ATP 250 Chile Open, y Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile, se reunieron en San Carlos de Apoquindo para firmar un acuerdo de cooperación mutua, en el cual se anunció el regreso de torneos ITF World Tennis Tour. Estos tendrán dos nuevas fechas en el país: el 23 de noviembre y el 2 de diciembre en el recinto de Universidad Católica.
En los campeonatos ITF han participado grandes exponentes de nuestro tenis actual, como Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo, Christian Garin y Tomás Barrios, quienes los aprovecharon para la consolidación de su carrera.
Seis nuevas fechas
“Como organización sabemos la importancia que tienen este tipo de instancias en el desarrollo de los jóvenes tenistas del país. La experiencia que pueden ganar desde sus inicios hasta competencias profesionales es fundamental, por lo que es muy positivo impulsar la realización de campeonatos junto a la Federación. Además, se les ofrece sumar sus primeros puntos ATP sin necesidad de salir del país. Esperamos que la cantidad de campeonatos siga en aumento, por lo que ya realizamos una solicitud formal a la federación para hacer seis fechas más el 2025″, declaró Catalina Fillol,
Por su parte, Elías declaró que los campeonatos “son el paso que debe dar cualquier juvenil en su carrera. Estos torneos son la base para forjar a los próximos grandes tenistas de nuestro país”.
SACS además de realizar el ATP 250 y estos dos torneos M15, está trabajando para lograr concretar la realización seis torneos adicionales M15 en 2025. Asimismo, el Movistar Chile Open ya tiene fecha, pues se llevará a cabo entre el 22 de febrero y el 2 de marzo del próximo año.