El clásico universitario 194, que se vendía como el de dos equipos necesitados, fue para Universidad Católica. Si al descanso hacía prever una goleada, al final todo fue más estrecho. Fue 2-1 sobre la Universidad de Chile, para volver a abrazarse después de una mala racha inédita en la era del tetracampeonato y para no despegarse de los líderes.

Además de la importancia innata que tiene este cruce, para los entrenadores podía ser una bisagra de cara al futuro. En esa dirección, Cristian Paulucci le ganó la pulseada a Santiago Escobar. Leyó mejor el partido (particularmente en los 45′ iniciales) y logró darle una vuelta a una escuadra que arrastraba una hilera de cuatro partidos sin ganar.

El colombiano mantuvo la fisonomía que le dio resultado ante Unión Española, con la inclusión de los tres seleccionados: Galíndez, Carrasco y Fernández. Eso sí, no estuvo el Chorri Palacios (lesionado). Sobre todo en la defensa, la apuesta no resultó. La U volvió a mostrarse feble. Cada pelota detenida en contra era un martirio.

En el segundo tiempo contra O’Higgins, la UC se vio mejor con línea de tres, pese a jugar con 10. El cambio de esquema, algo que los fanáticos cruzados esperaban como respuesta a la seguidilla de derrotas, le dio otra cara a los franjeados. También favorecidos por la postura del archirrival, Católica comenzó con el control del balón y abriendo la cancha. En el primer lapso, la dupla Rebolledo - Tapia fue punzante por la franja izquierda de la U, con un Morales que se veía sobrepasado. Además, la posición de Gutiérrez (que pinchó muchos balones e hizo su mejor presentación del año) y la libertad de Buonanotte le permitía al local tener espacio para construir.

En los 15 minutos, la UC abrió la cuenta con un cabezazo de Fernando Zampedri, conectando un tiro de esquina de Buonanotte. La escena retrató la fragilidad defensiva de los azules. Galíndez, el mundialista, no se movió de su arco. Católica apuraba el tranco solo un poco y complicaba a los laicos. En los 31′, llegó el 2-0 de los cruzados, gracias a un horror del boliviano Carrasco. El zaguero mete un pase atrás, que queda corto, lo que aprovechó Gonzalo Tapia. El Sub 21 captura el balón, elude al arquero y anota.

Gonzalo Tapia se saca a Galíndez para el 2-0. FOTO: AGENCIAUNO

La UC dejaba a la U en el suelo, a un paso del nocaut. El equipo de Escobar tuvo su primer remate en el minuto 42. Y desviado. En el complemento, Jeisson Vargas intentó más probando desde fuera del área, pero sin éxito.

Con el marcador en ventaja, el tetracampeón nacional “invitaba” a que la U saliera más arriba, sin embargo la visita no era capaz de construir algo pulcro. Los laterales tampoco le daban amplitud al equipo. Cualquier intento ofensivo era por algo individual, lo que se hacía estéril. Pero los ingresos de los jóvenes Darío Osorio y Lucas Assadi le brindaron aire fresco al equipo.

Al tener más profundidad y espacio, porque la UC se metía atrás, encontraron el descuento con un zurdazo de Osorio, tras combinación con Ronnie Fernández. El gol se había anulado, pero se revisó en el VAR y se convalidó.

El encuentro cambió en el segundo lapso, con una U que se levantó de la lona para volver a la pelea. En ese sentido, Sebastián Pérez se convirtió en un sostén para el monarca del fútbol chileno. El Zanahoria tuvo un par de tapadas claves para mantener la ventaja. Sufriendo más de la cuenta, el equipo cruzado vuelve a la victoria, algo que no tenían desde febrero.

Los clásicos

Para la U, jugar ante sus rivales más enconados resulta un obstáculo complejo. Visitar el Monumental y San Carlos de Apoquindo es duro para los azules. Con este resultado, se estira el dominio cruzado en el clásico, jugando en la precordillera. Desde 2015 que no pierden en ese reducto. Además, en los últimos cuatro duelos disputados en aquel estadio, la UC hizo 10 goles y la U, solo uno.

El desafío próximo de Católica es a nivel internacional, porque este miércoles visita a Talleres de Córdoba por el arranque de la Copa Libertadores.

Ficha del partido

U. Católica 2: S. Pérez; B. Ampuero (78′, T. Asta-buruaga), N. Paz, A. Parot; R. Rebolledo (78′, J. P. Fuenzalida), F. Gutiérrez (59′, M. Núñez), J. Leiva, C. Cuevas; D. Buonanotte (78′, Y. Asad); G. Tapia (60′, L. Melano) y F. Zampedri. DT: C. Paulucci.

U. de Chile 1: H. Galíndez; Y. Andía, J. M. Carrasco, I. Tapia, M. Morales (72′, J. Castro); I. Poblete (90′, C. Muñoz), A. Brun (72′, F. Seymour), F. Gallegos (46′, D. Osorio); J. Vargas; J. Fernandes (59′, L. Assadi) y R. Fernández. DT: S. Escobar.

Goles: 1-0, 15′, Zampedri, cabezazo tras corner de Buonanotte; 2-0, 31′, Tapia, aprovecha un error de Carrasco; 2-1, 77′, Osorio, con un zurdazo cruzado.

Árbitro: F. González. Amonestó a Gutiérrez, Cuevas, Pérez (UC); Fernández, Carrasco, Andía, Tapia (U).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 10.740 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo