El Tigres de Igor Lichnovsky es el nuevo campeón del fútbol mexicano

El equipo de Monterrey remontó jugando de visita y venció a Chivas de Guadalajara en el alargue por 3-2. El zaguero chileno fue suplente en la definición.



Tigres es el nuevo campeón del fútbol mexicano. En la final de vuelta del Torneo de Clausura 2023 de la Liga MX, el equipo felino superó en el alargue por 3-2 a las Chivas de Guadalajara, consagrándose después de cuatro años. El zaguero chileno Igor Lichnovsky, quien fue suplente y no ingresó, levanta una nueva copa en el país azteca.

La serie entre ambos elencos estaba completamente abierta, considerando que el duelo de ida, disputado el jueves pasado en Monterrey, finalizó sin goles. De hecho, este cruce fue tan igualado que esta noche, en el Estadio Akron de Guadalajara, se fueron al alargue tras volver a empatar, pero ahora con goles.

En 20 minutos, Guadalajara se puso 2-0 arriba en el marcador, encaminando lo que parecía una consagración segura. En los 11′, Roberto Alvarado hizo el primero para el equipo dirigido por el serbio Veljko Paunovic. Posteriormente, en los 20′, llegó el segundo a través de Víctor Guzmán. La sensación era que Chivas bajaba su decimotercera estrella. El club rojiblanco es el segundo equipo más ganador, detrás del América y sus 17 coronas.

Sin embargo, en el segundo tiempo todo cambió. Tigres despertó y encontró la igualdad. En los 65′, mediante un lanzamiento penal, el francés André-Pierre Gignac descontó. Y después, en los 71′, Sebastián Córdova anotó el 2-2. Como los dos partidos de la final finalizaron empatados (global de 2-2), la definición se estiró hacia la prórroga. En los primeros 15′ extra, Gignac tuvo el gol de la ventaja pero falló increíblemente de frente al arco Jiménez, quien le ganó el mano a mano.

En la segunda parte del alargue, Tigres pudo dar con el arco rival, cuando merecía la victoria. En el minuto 110, apareció el argentino Guido Pizarro con un cabezazo para poner el 3-2 a favor de los felinos. A cinco minutos del final de los 120′ se fue expulsado Sebastián Córdova, por tomar el balón con la mano. Ya tenía amarilla. El epílogo se hizo dramático, pero aguantaron. En definitiva, el gol de Pizarro fue el del título.

Desde el Clausura 2019 que Tigres no era el campeón del fútbol mexicano. La de esta noche fue la octava estrella en la Primera División para el club universitario. Alcanza al León en cantidad de trofeos y se ubica quinto en el palmarés general de campeones. Está detrás de América (17), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (9).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.