Yuri Fernández parte explicándole a El Deportivo la frase con la que reaccionó al próximo desafío que tendrá Deportes Quillón en la Copa Chile. “¿Quién es Colo Colo?”, le respondió a un reportero después de dejar en el camino a Constitución Unido. El entrenador de la escuadra de Ñublense aclara que la ocurrencia es una evidente broma, pero que, en el fondo, encierra un mensaje. “Nuestra preocupación es Santiago City, nuestro próximo rival. Es difícil, porque estar en la mentalidad de los chicos de hoy, que lo quieren todo instantáneo, como el café. Demostraron eso. Hay que estar feliz por el logro, pero para jugar con Colo Colo quedan dos meses más”, grafica, en un intento por aterrizar expectativas.
Fernández habla desde la experiencia de haber dirigido en la primera línea del fútbol chileno. Estuvo en las bancas de Santiago Wanderers, Universidad de Concepción y Huachipato. Desde esa perspectiva, deja otro potente mensaje, apenas a modo de introducción. “Yo les digo a todo que lo que hicieron demuestra pequeñez. Andar festejando. Ellos trabajan para ganar”, enfatiza.
Responsabilidad
El estratega admite que la posibilidad de medirse con los albos genera entusiasmo. Sin embargo, recalca que también encierra una profunda responsabilidad. ”Los entiendo, pero hay que poner los pies en la tierra. Somos un club de tercera división, los hermanos pobres del fútbol chileno. Acá en Quillón, eso sí, las instalaciones son envidiables para cualquiera. No hay contratos, pero hay chicos que piden ayuda: pensión, alimentación, algún premio. Todos se juegan la posibilidad para una mejor opción. El año pasado ya se fueron cuatro jugadores. Les ofrecieron 500 mil pesos y los cabros partieron felices. Me gustó el proyecto. Volví a sentir la misma adrenalina que cuando estaba en el profesionalismo. Acá siento lo mismo que en la U de Conce y Wanderers”, refuerza.
Luego establece que tiene bien claro qué es Colo Colo. “Son jugadores de nivel internacional. Los míos se van a encontrar con un mundo que ellos vislumbran por televisión. Por eso les digo que se lo tomen con responsabilidad. Es la oportunidad de demostrar para qué trabajan, el profesionalismo que tienen. Es bonita la sensación. Está bien la algarabía, pero no es para una fiesta. Es el fruto del trabajo que hicimos. Han mostrado buen fútbol, aplicado los conceptos que les hemos entregado”, manifiesta.
En ese sentido, explica la distancia con que se toma la celebración. “Es que lo primero que se me vino a la cabeza es Santiago City. A eso me refería. Sé que hay toda una cosa de enfrentar a Colo Colo, por lo que implica. Es un chico, una hormiga, que enfrenta a uno grande. Pero, como técnico, pienso en qué los podemos complicar. De diez partidos, vamos a perder ocho. Pero una vez podemos hacer una hazaña. Y la vamos a buscar”, apunta.
En ese punto, procura ser lo suficientemente claro. “El mensaje es mirar a Colo Colo con respeto, pero tienen que ser dignos, ser jugadores semiprofesionales, actuar como tales. Tienen que jugar pensado en dignificar su profesión, lo que hacen, con las herramientas que tienen. No creernos cuentos. Sabemos que vamos a enfrentar una carrera de Fórmula 1 con un Fiat 600, contra una Ferrari”, sentencia.
“Que no se emboben”
Fernández grafica esa sensación de respeto con lo que le tocó vivir en el duelo ante Constitución. “Me di cuenta de lo que logra un partido de fútbol. Es lindo verlo. Todavía están en la ilusión. Más de alguno va a entrar pensando en intercambio de camisetas. Más de alguno será fanático de algún jugador de Colo Colo y querrá un recuerdo suyo. Yo, por ejemplo, era fanático de Rubén Martínez, que en este partido era el técnico de Constitución. Entonces, les voy a decir que no se emboben. Que los miren con respeto, pero no se emboben. Somos seres humanos. Habrá alguno que lo haga, pero que sea con respeto por lo que hacen”, apunta.
En esa línea, tiene una percepción respecto del actual momento del equipo de Jorge Almirón. “A Colo Colo lo veo como un equipo que ha ido modificando sus tipos de trabajo, porque está en la Copa. Acá tiene que convencer, entonces ha ido variando el esquema, buscando cohesión. Pone uno y le saca provecho. En ese transitar todavía no ha solidificado su esquema, pero es un equipo que puede resolver por sus individualidades. Está Carlos Palacios, Vicente Pizarro, que es un jugador que con espacios entrega bien, Vidal y así, varios. Nosotros seremos sus rivales. Tenemos que verlo así”, sentencia.