El toque chileno de la infartante definición de la liga argentina
Tres equipos llegan a la última fecha con opciones de ser campeón: Vélez, Talleres de Córdoba y Huracán. El equipo de Gustavo Quinteros tiene un duelo directo ante el Globo de Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón.
El fútbol argentino tendrá este domingo un nuevo campeón. Se baja el telón del campeonato de la Liga Profesional, el segundo certamen del año, y tres equipos son los que llegan a la última fecha con chances. Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba y Huracán saltarán a la cancha para determinar al monarca. El Fortín y la T llegan al cierre del torneo igualados en 48 puntos, mientras que el Globo tiene 46.
El equipo de Gustavo Quinteros es el único que depende de sí mismo. Enfrenta un duelo directo ante Huracán como local y con una victoria, dará la vuelta ante sus hinchas. Eso sí, llega con el sinsabor de la derrota en la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba, el miércoles (su segunda final perdida en el año). Por su parte, los cordobeses reciben a Newell’s Old Boys y requieren ganar y que Vélez no haga lo propio.
La escuadra de Parque Patricios, que lidera Frank Darío Kudelka (quien fuera técnico de la U), es el que tiene la ecuación más complicada, aunque la ilusión es la misma. Debe ganarle a Vélez y esperar que Talleres pierda puntos ante los leprosos.
Un ingrediente especial de esta definición es el aporte de los chilenos en los respectivos elencos. En el lado del Globo, Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón. Desde la trinchera de la T están Bruno Barticciotto y los nacionalizados Ulises Ortegoza y Matías Catalán. Este último ha sido ausencia a raíz de una rotura de ligamentos, ocurrida en septiembre, que lo sacó del resto de la temporada.
En una campaña que se ha caracterizado por la nutrida presencia de nacionales en el campeonato transandino, está la opción latente de que más de uno pueda ser campeón.
La dupla de Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón ha sido vital para la gran campaña de Huracán. Ambos no solo son titulares, sino que son pilares del mediocampo. El primero, quien también se ha ganado un sitio en la Roja, es el segundo con más participación en el campeonato para el Globo: 2.064 minutos, distribuidos en 23 partidos. Solo es superado por el golero Hernán Galíndez, el mismo que tuviera un paso poco fructífero en la U. Por su parte, el mediocampista formado en Colo Colo, ex Unión La Calera, cuenta con 1.724 minutos en 23 juegos (20 de titular), y es el segundo jugador del club con más asistencias (3). Además, Alarcón es quien exhibe el mejor porcentaje de pases precisos: 86,17%.
Las buenas actuaciones han permitido que ambos se ubiquen en el radar de clubes grandes en Argentina. Tanto Echeverría como Alarcón tienen contrato vigente con Huracán hasta el 31 de diciembre de 2026. El Globo definirá la opción del título en la casa de Vélez, rememorando el desenlace del torneo de 2009, cuando en un polémico encuentro ganó el cuadro de Liniers, que dirigía Ricardo Gareca, por 1-0 sobre los pupilos de Ángel Cappa.
“Es importante lo que hemos hecho este año más allá de los resultados. Ojalá podamos ser campeones el domingo”, dijo el ex Colo Colo Agustín Bouzat, quien es capitán para Quinteros.
Mientras tanto, la expectativa en Córdoba es gigante porque Talleres sueña con su primera estrella. Luego de un comienzo con altibajos, Bruno Barticciotto cierra un 2024 alentador, porque tuvo más presencia y se erigió en una carta goleadora para los albiazules. De hecho, es el mayor anotador de la T en el campeonato de liga con siete aciertos en 21 partidos. Además, suma dos asistencias. En el caso de Ulises Ortegoza, convocado y utilizado por Gareca en la Selección, tiene 1.246 minutos en 22 partidos (17 de titular). Por su parte, a Matías Catalán le perjudicó su grave lesión, cortando la alta regularidad que traía. Alcanzó a estar en nueve encuentros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.