Si bien el inicio de la Primera División del fútbol chileno estaba pactado para el próximo viernes 16 de febrero, este continúa en un verdadero limbo. A solo días de que empiece a rodar la pelota del Campeonato Nacional, ya hay al menos dos partidos suspendidos para la primera fecha, aunque eso sí, ambos fueron a raíz de los mismos motivos.
El debut de Universidad Católica y Unión La Calera en el Torneo Nacional estaba programado para llevarse a cabo este sábado 17 de febrero a las 20:30 horas en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, en la Región de Valparaíso. Sin embargo, los devastadores incendios forestales que azotaron la Quinta Región durante las últimas semanas continúan pasando factura.
Así, la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, tomó la decisión de suspender el encuentro, ya que por la situación actual en la que se encuentra la Región de Valparaíso no permite que se pueda llevar a cabo un evento de esta magnitud.
Una de las opciones es que se pueda llevar a cabo en una de las fechas FIFA de marzo que tendrán a la selección chilena comandada por Ricardo Gareca enfrentando a Francia y a un rival que aún falta por confirmar.
Este partido se suma a la ya anunciada suspensión del partido entre Everton y Palestino, cuyo cotejo estaba programado para realizarse este viernes 16 a las 19:00 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar, el cual será reprogramado por las mismas razones que el partido de Católica.
En lo futbolístico, esto implicará que los árabes lleguen sin partidos oficiales en el cuerpo al enfrentamiento contra el Portuguesa de Venezuela el próximo martes 20 de febrero, en el encuentro de ida por la fase 2 de la Copa Libertadores.
Torneo Nacional en el limbo
Como si eso fuera poco, aún falta por conocer si se llevará a cabo o no el llamado a paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) por la regla que permite la presencia de un sexto jugador extranjero en cancha, algo que para ellos va completamente en contra del desarrollo de futbolistas nacionales.
En el mejor de los casos, se espera que este miércoles 14 la situación se termine por resolver, pues para ese día el directorio de la ANFP, comandado por su presidente Pablo Milad, hizo el llamado a una reunión extraordinaria con los distintos mandamases del fútbol chileno con la principal y única intención de que se revierta de una vez por todas la medida.
Con todos estos antecedentes sobre la mesa, el curicano deberá jugar sus últimas cartas para así doblarle la mano a quienes en primera instancia estuvieron a favor de la incorporación de un sexto jugador foráneo a los planteles del fútbol nacional.