En la lucha por el título del Campeonato Nacional 2023, no hay que descartar a Huachipato. Aunque el debate parecía reducirse a Cobresal y a Colo Colo (sobre todo tras el 6-0 de los albos sobre los mineros, la semana pasada), el cuadro de Talcahuano pisa fuerte en la vanguardia de la clasificación. Este sábado, los acereros superaron por 1-0 a Deportes Copiapó y alcanzaron a los cobresalinos en la punta de la tabla, cuando queda cada vez menos para el desenlace.

En líneas generales, se trató de un partido áspero e interrumpido. A la larga, no se podía regalar nada porque ambos elencos se juegan cosas muy importantes: los siderúrgicos, la opción de pelear por el título, y los atacameños, la permanencia. Por lo mismo, el desarrollo del juego se dio con cierta tensión.

La apertura de la cuenta fue en los 26 minutos, a través de un cabezazo de Cris Martínez, quien arremetió por el centro del área y conectó un centro del polivalente Felipe Loyola. Copiapó atacó poco y nada durante la primera mitad, libreto que tuvo que cambiar en el complemento porque no le servía.

Con la diferencia mínima en el marcador y un equipo visitante que se fue acercando más al área de Gabriel Castellón, el desenlace estaba totalmente abierto. Huachipato se fue metiendo más en el fondo y trataba de salir buscando las puntas. No lograba cerrar el encuentro. De hecho, a 10′ del final, Copiapó tuvo una chance clara para igualar pero Castellón lo evitó en dos ocasiones.

Finalmente, Huachipato sacó la tarea adelante y le dio caza a Cobresal, por lo menos durante un día. Tanto acereros como albinaranjas lideran la tabla con 46 puntos, aunque los de Gustavo Álvarez tienen un partido más. Este domingo, los nortinos tienen su turno recibiendo a Palestino, otro animador de la parte alta. Mientras que el Cacique tiene el clásico ante la Universidad Católica, a las 15.00 horas, en el estadio Monumental.

Sigue en El Deportivo