El torneo que despeinó el tenis

Giraldo

En los 90, San Carlos de Apoquindo fue testigo de memorables jornadas y de innovaciones que revolucionaron la forma de hacer los campeonatos de la raqueta en el mundo.



Después de nueve años, el tenis profesional vuelve a San Carlos de Apoquindo, un histórico recinto para el ATP de Santiago.

En la precordillera el torneo se disputó por primera vez en 1995 y siguió ahí hasta 1998. Después, el certamen pasó por Viña y Chicureo y en 2011 tuvo su última versión en el club de la UC.

Ese escenario sirvió para ver a Marcelo Ríos en su mejor momento. El Chino perdió tres finales consecutivas ahí (1995, 1996 y 1997) y llegó como número 2 del mundo a la edición de 1998, año en el que había llegado a la cima.

Justamente, esa edición provocó cambios importantes en la producción del evento. "Ese año, el Chino agotó las entradas para viernes, sábado y domingo. Sin embargo, perdió en cuartos de final y tuvimos que activar un plan B", cuenta Carlos Ampuero, gerente de marketing de aquel torneo.

"Ya que no va a estar el Chino, hagamos cosas entretenidas. Y empezamos a hacer desfiles de modas y entregamos regalos y otras cosas. Nosotros hicimos algo que la ATP no concebía. Tuvimos que hacerles una propuesta especial para que nos autorizaran. Los supervisores decían que estábamos locos, porque eso no se hacía en ningún lado y, luego de eso, se copió en otros países y dimos un vuelco en generar valor agregado a los torneos", relata Ampuero, quien añade: "El supervisor le decía a Álvaro Fillol que teníamos que bajar la música, porque esto no era una discoteca".

En la última edición que se disputó en San Carlos de Apoquindo, el español Tommy Robredo logró la corona venciendo al colombiano Santiago Giraldo en una dramática definición.

"Estaba muy jovencito en ese momento. Se me escapó esa final, estando 5-2 en el tercero y perdí 7-6", recuerda el cafetalero. "Jugué con jugadores de otra generación: Juan Ignacio Chela, Igor Andreev, Potito Starace... Me acuerdo de que con Bagnis en la primera ronda estaba jodido, me tenía muy embolatado el hombre", cuenta.

Giraldo afirma que lo pasó muy bien. "A mí me encantaba jugar allá, siempre lo disfruté. Fuera de la cancha lo pasé muy bien. Había muchas actividades, me gustaba. El club era chévere, la alturita y todo", señala.

El torneo se ha caracterizado por tener figuras importantes. Aparte de Ríos, también participaron otros ex número uno del mundo, como Carlos Moya, Gustavo Kuerten y Jim Courier, además de figuras destacadas, como Álex Corretja, Tommy Haas, Albert Costa, David Nalbandian y Guillermo Coria, entre otros.

A partir de hoy, con la qualy, las canchas de San Carlos de Apoquindo volverán a ser testigos de nuevas historias, que serán recordadas en unos años más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.