El torneo soñado de Tomás Barrios termina en cuartos de final: Sebastián Báez lo elimina del Córdoba Open
En sus primeros cuartos de final a nivel ATP, el chillanejo perdió en tres sets ante uno de los favoritos para llevarse el torneo. Este lunes volverá a estar entre los 200 mejores del mundo
Tomás Barrios (212°) se despide de Córdoba en la ronda de los ocho mejores tras caer por 1-6, 6-3 y 1-6 ante el argentino Sebastián Báez (47°). El chileno no pudo lograr la hazaña, pero deja la ciudad argentina con su mejor rendimiento a nivel ATP y el lunes aparecerá nuevamente entre los 200 mejores del mundo. Ahora esperará a ver si recibe una Special Exempts para jugar el cuadro principal del ATP de Buenos Aires.
El desafío en el papel ya era muy complejo. El tenista nacional no solo iba a tener que enfrentar a un local, sino que a uno de los mejores jugadores sobre polvo de ladrillo que tiene el continente. Báez ha encontrado en la arcilla su escenario ideal para meterse en el ranking, logrando hacer final en los ATP de Båstad y Santiago, además de ganar el ATP de Estoril. Todo aquello lo ha llevado a ser 31 del mundo y un habitual en el equipo de Copa Davis de Argentina.
Por eso Barrios llegaba sin favoritismo, pero viviendo la mejor semana de su carrera. Eso era el gran motor de la ilusión chilena, ya que el número 212 del mundo estaba jugando sus primeros cuartos de final ATP y venía de eliminar de manera consecutiva a dos tenistas dentro del top 100. Aquello lo hacía pensar en dar otro batacazo.
Pero Báez demostró todo su tenis en una tarde muy calurosa en Córdoba. El argentino quebró en el primer juego del partido y comenzó con un tramo en donde arrolló al chileno. Fue más rápido, más ágil, más potente y desarrolló mejor los puntos. Como buen especialista de la superficie, llevó siempre al error a Barrios, quien nunca pudo tomarle la mano al set y de paso se mostró muy errático. De hecho, el chillanejo perdió el set por 6-1 con un 38% de primeros servicios (de los 8 que logró meter, solo ganó 3) y llevándose solo 15 de los 43 puntos disputados.
Un escenario complejo, al que “Tomi” logró reponerse. Fue un cambio inmediato una vez comenzado el segundo parcial. Subió el porcentaje de primeros servicios y consigo la confianza. Los puntos largos ya no le eran incómodos y siempre que encontró una oportunidad para conseguir un winner lo logró. Clavó un 6-3 sin apelaciones y mandó el encuentro a un tercer set donde tomó estaba totalmente nivelado.
Y el arranque del tercer set fue de lo mejor del encuentro. Los dos tenistas mostraron lo mejor de ellos y dieron una exhibición de tenis sobre arcilla. Muchos rallies, juegos de ángulos y un gran uso de las variantes. El problema fue que en esa batalla, el argentino logró sacar la ventaja. Aquello se produjo en el 1-2, cuando Barrios intentaba mantener su servicio. Logró salvar dos puntos de quiebre, pero en el tercero terminó perdiendo el juego. Un golpe que resintió y que terminó quitándole el partido.
Báez no aflojó y se llevó su servicio sin problemas para luego volver a quebrarle al doblista del equipo chileno. Un golpe letal que finalmente confirmó ganando nuevamente su saque y cerrando el encuentro con otro 6-1. Duele perder, pero se va de Córdoba mucho mejor de lo que llegó.
Esto, debido a que sus victorias ante Daniel Galán (83°) y ante Bernabé Zapata Miralles (74°) le permiten volver a instalarse entre los 200 mejores del ranking. Logro que justifica la comentada wild card que recibió para este evento y que de paso lo dejan con grandes chances de recibir una Special Exempts (invitación al cuadro principal para jugadores que por estar disputando otro torneo no pudieron llegar a jugar los clasificatorios) para el ATP de Buenos Aires que comienza el lunes, ya que por la cantidad de bajas todavía puede optar a esto sin haber pasado a semifinales. Esta semana, todo fue ganancia para el chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.