El Monaco de Guillermo Maripán llegaba a la última fecha del campeonato francés con la posibilidad de clasificar a los torneos continentales. Pero el Toulouse de Gabriel Suazo, que no se jugaba nada, quería mostrar su orgullo deportivo.
Y así lo hizo en los primeros minutos. El cuadro entrenado por Philippe Montanier dominó sin contrapeso y el formado en Colo Colo demostró por qué fue elegido en la oncena ideal de los debutantes de la Ligue 1.
De hecho, a los diez minutos, recibió una fea falta en el centro del campo y a los 13′, se perdió un gol cantado, cuando su remate se fue desviado por amplio margen. Dos minutos después, vino la respuesta de los locales con un remate de Wissam Ben Yedder que se perdió por la derecha.
Sin embargo, la visita seguía dominando y en otra avanzada comandada por Suazo, Veljko Birmancevic intentó definir de taco. El portero Alexander Nübel contuvo de gran forma. Era más el conjunto violeta y su juego solo fue contrarrestado en los últimos minutos de la primera parte por los anfitriones: Ben Yedder remató desde inmejorable posición y esta vez Maxime Dupé se lució bajo los tres palos en la ocasión más clara.
El segundo tiempo siguió en la misma tónica. Pese a que la clasificación estaba al alcance de la mano, el elenco del principado no lograba desnivelar en su favor. Es más, en los 63′, Zakaria Aboukhlal avisó de cabeza lo que vendría siete minutos después: un remate ajustado al palo derecho de Nübel y el gol para la escuadra de Suazo.
Con la ventaja a favor, Aboukhlal intentó nuevamente abrazarse con sus compañeros, pero esta vez su disparo salió levemente desviado. El Monaco logró la igualdad cuando nadie pensaba que era posible: Ben Yedder, el mejor de los locales, remató con su pierna izquierda e infló las redes. Era el uno a uno.
La búsqueda del pase la Europa League se torno desesperada, pero no bastó. Un contraataque letal del Toulouse echó por tierra el sueño continental. Rhys Healey remató con la derecha desde fuera del área y puso el 1-2 definitivo.
La caída sacó al equipo de Guillermo Maripán de las competencias internacionales: quedó sexto con 65 puntos. El Tolouse, en tanto, remató en la 13ª casilla, con 48 unidades.