Christiane Endler se plantea un nuevo objetivo. Ya no dentro de la cancha, donde ha conseguido prácticamente todo lo que puede lograr una futbolista. La capitana de la Selección se plantea, ahora, una meta de vida: pretende ser madre y sostiene que ha iniciado el tratamiento para conseguirlo en el mediano plazo.
La arquera del Olympique de Lyon confía su intención, compartida con su esposa, Sofía Orozco, a la ciencia. Ambas participarán en el proceso que no afectará la carrera deportiva de Tiane.
El método
“Hay diferentes métodos para ser madre. En nuestro caso, en estos momentos estoy en un tratamiento para sacar mis óvulos y congelarlos, hacer una inseminación fuera y después se traspasa un embrión a la Sofi. Ella tendría el parto y a nuestro hijo”, declaró la golera en la emisión del programa Podemos Hablar, que se emitirá en esta jornada, a través de Chilevisión.
“La donación (de espermios) es un proceso súper largo para los hombres que quieren donar y se hace un estudio importante. De 100 hombres, normalmente uno queda y después de eso tienes que escoger a alguien que se parezca en tus características”, explicó respecto de las variables que deben darse. “Normalmente es un donante anónimo que uno no conoce y hay un poco ahí también de business, porque mientras más uno paga en algunas partes, más uno puede conocer sobre el donante”, profundiza.
Endler y Orozco contrajeron matrimonio en mayo de 2021, en Francia. Desde ese momento, se han planteado la posibilidad de tener descendencia. “Yo no puedo en estos momentos. Tengo que atajar y siendo deportista es muy complicado parar tanto tiempo. Ahora ya están un poco más la condiciones para hacerlo. Hay sindicatos y cosas que han peleado por el hecho de ser madre en el deporte, en el fútbol en específico, pero es complicado”, sostuvo la mejor futbolista chilena de la historia.
El matrimonio
La maternidad no fue la única materia relativa a su vida privada que abordó Endler. También habló de casarse en Chile. “La intención está, el tiempo no. Yo creo que el próximo año, quizás, o en dos años. Nos vamos a casar acá”, sentenció. “La idea también es poder celebrar junto a toda la familia, porque nos casamos en plena pandemia, estábamos a medias solas. La idea es celebrar acá también”, añade.
En el diálogo también abordó la necesidad de haberse casado en el extranjero. “Es un poco frustrante, no sé si es discriminatorio, un poco quizás a la antigua, porque tener la posibilidad en Francia de casarte hace varios años, al final es una muestra de amor, de la libertad, de que uno puede elegir lo que uno quiera para su vida”, sostuvo.
Finalmente, se refirió a la forma en que asumió la homosexualidad “También venía de una visión quizás distinta, el que me haya pasado a mí fue duro también, aceptarme a mí misma primero y después poder hablarlo con el resto”, reconoció.
Eso sí, terminó valorando el ejemplo que le ofreció a la sociedad chilena. “Creo que igual fue una ayuda el que haya salido en el matrimonio a la luz y que no haya tenido que ser yo, o salir a contar algo, porque para mí es algo normal ahora. Creo que hemos ido evolucionando, hemos ido mejorando el tema y que de a poco vamos creciendo”, sentenció.