La gran campaña de Nicolás Jarry durante este año no solo lo ha puesto entre los 30 mejores tenistas del ATP. Sus actuaciones lo elevan como uno de los deportistas que más progresó en el ranking durante 2023, después de comenzar el año muy debajo de los primeros 100.

Porque la lista del 2 de enero pasado, la primera de la temporada, sorprendió a la primera raqueta chilena en el puesto número 152 de la nómina que agrupa a los mejores tenistas del planeta.

El inicio de un año que ha sido el mejor de su carrera. Durante este curso, el deportista de 27 años ganó dos de los tres títulos de su trayectoria, en Santiago y Ginebra.

Asimismo, sus números en los primeros tres torneos de Grand Slam del año han sido muy respetables. En Australia, avanzó tres fases de calificación para meterse en el cuadro final, donde perdió en la segunda ronda ante el estadounidense Ben Shelton.

En Roland Garros, entró directo al esquema principal y solo vio la derrota en octavos de final, frente al noruego Casper Ruud, quien fue finalista. Algo parecido ocurrió en Wimbledon, torneo en el que acaba de caer en la tercera ronda contra el español Carlos Alcaraz, número uno del mundo y que el domingo irá por el título ante Novak Djokovic.

Gran progreso

Una campaña notable que le ha permitido a Jarry a encontrar la mejor ubicación de su historia, tras aparecer en el vigesimosexto puesto en el listado mundial, desde el 19 de junio pasado.

Un avance de 126 puestos en el ranking, uno de los mejores progresos del año cuando todavía quedan algunos meses de competencia, que bien podrían dejar al chileno entre los primeros veinte jugadores.

Es más, el progreso de Jarry es el segundo mejor dentro del TOP 50, al menos, hasta hoy. El único que supera al santiaguino es el alemán Jan-Lennard Struff, quien comenzó la temporada en el puesto 150 y en la última lista se ubicó vigésimo segundo, es decir, avanzó 128 lugares desde enero hasta la fecha. Eso sí, este lunes retrocederá dos casillas.

Así también, en la selecta lista de los 10 que más mejoraron en el top 50, solo asoma un sudamericano más, el argentino Tomás Etcheverry, víctima del chileno en la final de Santiago, quien superó 47 puestos desde el 2 enero.

Incluso, el logro del chileno destaca entre los 100 primeros del ranking ATP. En ese segmento, la primera raqueta nacional es el cuarto que más progresó. Una singular nómina en al que el salto más grande lo dio el francés Arthur Fils, con 190 puestos (del 251° al 61°) y segundo aparece el australiano Max Purcell con un avance de 156 posiciones (220° al 64°), para dejar tercero al germano Struff.

Sigue en El Deportivo