Colo Colo sufre en el Tribunal de Disciplina. El estadio Monumental fue sancionado con tres partidos (Palestino, Audax y Curicó) y el próximo Superclásico frente a la U, en los que el Cacique no podrá recibir público. La sanción recae luego de los graves hechos de violencia que marcaron el último superclásico frente a los estudiantiles jugado en Macul, en el que igualaron sin goles.
Dentro de los argumentos, el escrito detalla punto por punto los factores que fueron tomados en cuenta. En primera instancia, resumen el informe del juez del encuentro, Cristián Garay.
“-Al minuto 74, lanzan, desde el sector cordillera, al terreno de juego una “cortapluma” abierta, mientras estaba recibiendo atención médica el jugador de Universidad de Chile, José Castro. Entregando el proyectil a los representantes de la ANFP. -Al minuto 88, desde el sector Caupolicán, se encienden bengalas y se lanzan fuegos artificiales dirigidas hacia la tribuna Magallanes, donde se encontraba el público visitante”, dice.
Luego, agrega la denuncia que también ingresó el directorio de la ANFP contra Blanco y Negro. “La denuncia resume y se refiere a quince eventuales incumplimientos incurridos por el club organizador del espectáculo, los que constan en la referida denuncia, agregada a los antecedentes de la investigación. Al respecto, y conforme se indicará en el Considerando Segundo de este fallo, sólo dos de los hechos denunciados caen dentro de la competencia de este Tribunal”, complementa.
En el mismo escrito se detalla la defensa del Cacique, que fue representado por su Gerente General, Alejandro Paul, y por el abogado Eduardo Martín. “La defensa se explaya en el sentido que Colo Colo se toma muy en serio la seguridad de los asistentes a los partidos en su estadio, por lo mismo, no solo cumple con lo dispuesto por la Ley Nº19.327 y su Reglamento, sino que además adopta medidas adicionales, por iniciativa propia y sin que ninguna autoridad se lo solicite”, comienza diciendo.
“En particular, en cuanto al partido en cuestión entre Colo Colo y Universidad de Chile, menciona que el club denunciado ejecutó una de las mayores y más cuidadas planificaciones de su historia. Es así como hubo tres reuniones de coordinación con las autoridades administrativas y policiales, realizadas los días 23 de febrero, 6 de marzo y 8 de marzo de 2023, en donde el club se comprometió a adoptar medidas adicionales a las legales y reglamentarias”, asegura.
El Cacique detalla todo el trabajo previo y posterior que realizaron al Superclásico. “Agrega la defensa que con posterioridad al partido y gracias a las imágenes obtenidas por su sistema de cámaras de seguridad, Colo Colo efectuó una ardua y exhaustiva labor de reconocimiento de los participantes en los incidentes denunciados por el árbitro, habiéndose identificado hasta ahora cinco participantes en acciones delictivas. En base a dicha labor, el día viernes 17 de marzo se presentó una querella para que la justicia penal sancione a todos los participantes en los incidentes”, detalla.
“Concluye la defensa solicitando que se exima de toda sanción al club Colo Colo y, en subsidio, la sanción sea la mínima procedente de conformidad al Código de Procedimiento y Penalidades, haciendo, al respecto, una larga alusión a la pertinencia de la aplicación del Principio de Proporcionalidad de la Pena, refiriéndose, al respecto, a sentencias anteriores de este Tribunal dictadas en casos distintos”, cierra.
El fallo, al cual tuvo acceso El Deportivo, es tajante con el Cacique. “Jugar tres partidos oficiales en que le corresponda actuar en calidad de local a “puertas cerradas”. La referida sanción deberá ser cumplida en los próximos partidos del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, que con posterioridad a la fecha en que la presente sentencia sea notificada, le corresponda intervenir al club Colo Colo en calidad de local, cualquiera sea el recinto deportivo en que se le programen estos partidos”
Además. agrega la sanción para recibir a la U: “Jugar el próximo partido contra el club Universidad de Chile en que le corresponda actuar en calidad de local a “puertas cerradas”, cualquiera sea el recinto deportivo en que se le programe este partido. La referida sanción deberá ser cumplida en el primer partido que con posterioridad a la fecha que la presente sentencia sea notificada le corresponda al Club Colo Colo ser local frente al Club Universidad de Chile, en cualquier campeonato que organice la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.
Los azules, por su parte, por su mal comportamiento en Macul fueron sancionados con tres partidos sin público visitante. “Atendido el mérito de lo expuesto en los Considerandos del presente fallo y lo dispuesto en el articulado, también enunciado, del Código de Procedimiento y Penalidades, se aplica al Club Universidad de Chile la sanción de jugar tres partidos oficiales, en que le corresponda actuar en calidad de visita, sin la presencia de hinchas, adherentes, barra, socios, abonados, o cualquier otra denominación”, cierra el escrito.