Este viernes 29 de diciembre se cumplirán diez años desde el accidente que terminó marcando la vida de Michael Schumacher y su familia. En 2013 el piloto se golpeó la cabeza tras sufrir una caída mientras esquiaba situación por la cual estuvo varios meses en estado de coma.

Durante todo este tiempo los cercanos al alemán ha mantenido una total reserva sobre la condición del campeón del mundo, actualizando de manera general el estado de salud.

Ahora, su hermano Ralf lamentó la experiencia que ha debido enfrentar la familia. “Echo de menos a mi Michael de entonces. La vida es a veces injusta. Michael había tenido suerte a menudo en su vida, pero entonces llegó este trágico accidente”, comentó en una entrevista publicado por el medio germano Bild.

Gracias a Dios hemos podido hacer algo gracias a las posibilidades de la medicina moderna, pero aún así nada es como antes. Puedo decir que su accidente fue una experiencia dolorosa y drástica también para mí”, agregó.

Otras pistas sobre la situación de Michael han sido reveladas por la familia en distintas instancias. Una de las más recientes es la del documental publicado por Netflix en 2021 llamado Schumacher.

Allí, Corinna, la esposa del alemán, contó que “por supuesto que añoro a Michael todos los días, pero no soy solo yo la que lo echa de menos; los niños, la familia, su padre, todo el mundo que está cerca de él. Todo el mundo echa de menos a Michael, pero Michael está aquí. De manera diferente, pero está aquí y eso creo que nos hace encontrar fuerza”.

Agregó que “estamos juntos. Vivimos juntos en casa, hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para hacer que Michael mejore y asegurarnos de que está cómodo y simplemente de hacer que sienta que está con su familia y de continuar con nuestro vínculo. No importa lo que pase, haremos todo lo que podamos”, aseguró.

En la misma película, el neurólogo Erich Rieder explicó que a su criterio, el piloto se encuentra en un estado vegetativo. “Eso significa que está despierto pero no responde. Está respirando, su corazón late, probablemente pueda sentarse y dar pequeños pasos con ayuda, pero no más”.

“Creo que eso es lo máximo para él. ¿Hay alguna posibilidad de verlo como era antes de su accidente? Realmente no lo creo”, remató el médico.

Los graves errores tras el accidente

En los últimos días también han surgido nuevos antecedentes sobre el accidente. El periodista alemán Jens Gideon dio a conocer nuevos datos sobre el día que marcó un quiebre para el piloto.

En un relato publicado en una serie de podcast de la emisora Ard, narra que este habría cometido una imprudencia por las condiciones de la pista de ese día. “Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar. Es aún más peligroso aventurarse fuera de pista en un día como ese”, declaró un instructor de esquí.

Claro que para este el principal error fue de las personas que le prestaron los primeros auxilios sin notar la gravedad del daño, pues les parecía consciente, por lo que lo llevaron a una pequeña clínica desde a cual debió ser trasladado a un recinto mejor equipado.

Otra circunstancia, aunque son confirmación concreta, es el de una cámara de acción que tenía fijada a casco y que, por su ubicación, podría haber generado un mayor daño en la caída.

Sigue en El Deportivo