El último baile de Hamilton, la furia de Verstappen y un título tras décadas: lo que marcó el fin de la temporada de la F1
El británico se despidió de Mercedes tras 12 años en la escudería, con la que obtuvo seis coronas. El neerlandés, en tanto, volvió a explotar contra la FIA luego de una nueva sanción. McLaren, por su parte, se quedó con el título de constructores luego de 26 años.
El Gran Premio de Abu Dabi no solo iba a marcar el cierre de la temporada 2024 de la Fórmula 1, sino que también estaba previsto como una cita muy emocional tanto para algunas escuderías como para los propios pilotos. Mientras algunos festejaron, otros protagonizaron emotivas despedidas de sus equipos.
Lando Norris se quedó con la competencia disputada en el Circuito de Yas Marina. Sumado al décimo puesto de Oscar Piatri, McLaren se consagró con el título de constructores, obteniendo el Mundial tras 26 años. El último databa de 1998. Así, obtuvieron su novena corona, igualando a Williams como la segunda escudería más ganadora de la historia. Aún muy lejos de los 16 de Ferrari.
Justamente, el Cavallino Rampante era la otra escudería en la disputa. Sin embargo, pese a que el podio lo completaron Carlos Sainz y Charles Leclerc, no fue suficiente para recortar los puntos que los separaba del equipo de Brackley. Por ende, McLaren festejó su noveno campeonato.
El último baile de Hamilton
Luego de más de una década, Lewis Hamilton le dijo adiós a Mercedes, escudería con la que marcó una época. Hammer dejó a McLaren en 2012 y apostó por los alemanes con base en Inglaterra, que habían regresado a la parrilla hacía unos años, aunque no habían tenido un éxito acorde a su historia. Su historia de amor duró 12 años, en los que obtuvieron seis títulos de piloto (el primero desde 1955) y ocho de constructores. Estos últimos fueron todos seguidos, de 2014 a 2021, los únicos de su historia.
El nacido en Stevenage, que cumplirá 40 años en enero, cerró su etapa con un destacado cuarto puesto, habiendo largado desde la decimosexta posición. “Fue un placer”, indicó, visiblemente emocionado, al finalizar la carrera. “Soñamos grande, pero junto creímos. Y como equipo conseguimos cosas increíbles. Gracias por el coraje, la determinación y la pasión. Y por apoyarme. Lo que empezó como un salto de fe terminó como un viaje a los libros de historia. Lo hicimos todo juntos y estoy tan, tan agradecido a todos, desde el fondo de mi corazón. Los amo”, continuó.
Sus logros lo elevaron a convertirse en el piloto más laureado de la historia. Es el con más triunfos (105), más podios (202) y más poles (104). Es el segundo con más cantidad de récords de vueltas (67, detrás de Michael Schumacher) y de GP disputados (356 contra los 401 de Fernando Alonso).
Hamilton, precisamente, dará el salto a Ferrari. En 2025 buscará separarse de Schumacher y obtener un inédito octacampeonato. En su llegada a Yas Marina vestido completamente de rojo, en un guiño a la escudería italiana, donde formará dupla con Leclerc.
Una serie de salidas y movimientos
La salida de Hamilton no fue la única que marcó la última jornada de la Fórmula 1 en 2024. Sainz vivió su última carrera vistiendo de rojo y finalizó en el segundo lugar, marchándose entre aplausos por los tifosi.
El doble podio fue agridulce. No sirvió de nada, aunque la salida del español fue respaldada por todo el equipo italiano. Estuvo desde 2021 hasta 2024, tiempo en el que obtuvo cuatro victorias, seis poles y se metió 27 veces entre los tres primeros. “Gracias Ferrari, fue un placer, ‘forza Ferrari’ siempre”, indicó por radio el hispano, que en 2025 representará a Williams.
La escudería británica también realizó un despido. El argentino Franco Colapinto tuvo un deslucido adiós, pues debió abandonar tras una colisión con Piastri. Pese a los rumores de una posible continuidad, su futuro parece estar lejos de la F1, al menos durante 2025. “Muchas gracias, muchas gracias, chicos. Han cumplido mi sueño”, notoriamente emocionado, les dijo a su equipo por radio, en la última vuelta antes de iniciar la carrera.
“Fue la mejor experiencia de toda mi vida, fue lo que quería desde chico y lo disfrute mucho. Estoy feliz con la experiencia y con la oportunidad. Hice un buen trabajo, obviamente no me gustó como terminó la temporada, pero es parte de la Fórmula 1”, le señaló a la prensa después de la carrera.
Por otro lado, Nico Hulkenberg, que irá a Sauber, también vivió su última competencia con Haas, lo mismo con Kevin Magnussen. Este último, eso sí, dejará la F1. En tanto, Checo Pérez no seguirá con Red Bull y su futuro es una incógnita, algo similar a lo que le ocurre a Guanyu Zhou y Valtteri Bottas tras dejar Kick Sauber. Ambos no seguirán en la máxima competencia automovilística del mundo.
El nuevo dardo de Verstappen
En segundo plano quedó Max Verstappen. El tetracampeón, que revalidó su título hace algunas jornadas, se conformó con un sexto puesto en Emiratos Árabes Unidos. Pese a no jugarse nada, de todas formas, el neerlandés dio que hablar.
El nacido en Hasselt, Bélgica, provocó un violento choque con Piastri en la largada, dejando al australiano en el último lugar. Posteriormente, este tuvo que ingresar a los boxes porque tenía el alerón dañado.
Esto hizo que la FIA castigara a Verstappen con un merecido castigo de diez segundos. Al cumplirlo, el neerlandés volvió a lanzarle un potente mensaje al ente rector. “¿Podemos pedir una sanción de 20 segundos?, estúpidos idiotas”, indicó por radio.
La pugna entre ambos está lejos de apagarse. Hace un tiempo, la Fórmula 1 tomó la decisión de penalizar a quienes utilicen insultos, multando a los pilotos. En Singapur fue sancionado, ante lo que él respondió: “Escucho a gente de mi círculo interno y no a gente que, bueno, no voy a usar la palabra porque seguro que me penalizan. Y parece que solo a mí me penalizan. Porque he escuchado palabrotas, aquí mismo, y solo se me penaliza a mí”, cuestionó.
El peak de las tensiones ocurrió tras el GP de Azerbaiyán. Ahí, el piloto de 27 años aseguró que su monoplaza estaba en malas condiciones durante la clasificación. Sin embargo, su queja fue realizada con un lenguaje que la entidad consideró soez, por lo que fue sancionado. Desde ese entonces, decidió boicotear las ruedas de prensa. Se mantuvo sobrio y su participación se redujo a lo mínimo, con respuestas concisas y cortantes. Sin embargo, ni la serie de castigos y penalizaciones lo pudieron detener para quedarse con su cuarto título seguido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.