La ciudad de Manchester se trasladó a Londres para disputar un nuevo derbi. En Wembley, al igual que el año pasado, el United y el City animaron una nueva final de la FA Cup. Eso sí, en esta oportunidad tuvo un resultado distinto. Los Diablos Rojos se quedaron con el torneo de fútbol más antiguo del mundo tras imponerse por 2-1 sobre los Citizens.
La Catedral, como cada temporada, recibe el duelo definitivo de un certamen que en noviembre cumple 153 años desde su creación. En ese sentido, el conjunto dirigido por Erik Ten Hag celebró la obtención de su decimotercera copa y quedó a una del Arsenal, el más ganador. Además, aseguraron su paso a la Europa League después de un curso irregular, pues solo se ubicaron en la octava plaza de la Premier League.
Fue un inicio de análisis. Ambas escuadras se dispusieron a analizar a su rival, en un partido que arrancó como una partida de ajedrez. Poco a poco fue subiendo de intensidad y comenzó a dejar pistas de cómo sería su trámite: el United haciendo daño por las bandas y un City muy impreciso.
En la media hora llegó la apertura de la cuenta tras un insólito error de la zaga de los de Guardiola, que ya se habían visto exigidos por pelotazos largos y transiciones rápidas. Alejandro Garnacho recibió y provocó una desinteligencia entre Gvardiol y Ortega Moreno. El meta alemán salió muy lejos y quedó al borde del área, sin poder tomar el balón. En tanto, el defensor, cuando parecía ganar la posición, jugó la pelota con su cabeza y desató la tragedia. Una confusión que dejó la argentino con el arco a su disposición.
En el 37′, nuevamente sería protagonista el transandino. Desbordó y habilitó a Rashford, que estiraba la ventaja. Sin embargo, el tanto fue desestimado por posición de adelanto del nacido en España. No obstante, un minuto después vino la confirmación del buen momento del United con un golazo.
Una gran jugada colectiva, construida de a poco, llegó una vez más a Garnacho, quien jugó con Fernandes. El portugués recibió en la medialuna y con el arco de frente. Cuando parecía que tenía todo para rematar, sacó un brillante pase hacia Mainoo, que marcó el segundo.
El City cambió de disposición en el complemento, pero aún así se vio lejos de su mejor nivel. Faltó precisión y confianza en todas las líneas. No estuvieron finos. Las dudas en la retaguardias los hicieron pasar complicaciones, mientras que la poca determinación en el último tramo y las intervenciones de Onana evitaron algún descuento que los metiera tempranamente en el partido.
Este solo llegó a tres minutos de que se cumpliera el tiempo reglamentario. Doku, que fue el mejor desde su ingreso y que revolucionó el ataque Ciudadano, marcó con un potente remate de larga distancia. Sin embargo, no fue suficiente para lograr el empate.
El City no pudo abrochar el doblete y se deben conformar con la Premier League. Por su parte, el Manchester United se quedó con el triunfo y consiguieron su primer título de la temporada. También obtuvieron un trofeo que les era esquivo desde el 2016 y lograron clasificar a un certamen internacional.
Producto de este resultado, ambos elencos se volverán a encontrar en la final de la Community Shield. En agosto, el campeón de la liga y el campeón de la copa definirán el primer torneo de la temporada siguiente.