El VAR salva a Colo Colo de un Iquique que mereció más
El videoarbitraje anuló correctamente dos goles a los Dragones Celestes que hubiesen significado una dura y preocupante derrota para los albos. El Cacique se conformó con el empate y continúa en zona de promoción.
Pareció que Colo Colo ignoraba que un empate lo dejaba jugando promoción. Pareció que solo Deportes Iquique entendió lo que un triunfo significaba para su destino. Más allá de que un equipo se conformara con la paridad y el otro buscara incesantemente el triunfo, ambas escuadras no se hicieron daño y siguen complicados con el descenso.
Un triunfo para cualquiera de los dos equipos alborotaría seriamente el orden de la tabla de posiciones. Si los tres puntos se los llevaba Deportes Iquique, Colo Colo pasaría al penúltimo lugar y jugaría el partido de definición para mantener la categoría. En cambio, si los albos se devolvían a Santiago con la victoria bajo el brazo treparían hasta las 13° posición, fuera de peligro a falta de dos fechas del fin del Torneo. Un empate, sin embargo, no cambiaría nada.
Con la necesidad a flor de piel, ambos planteles disputaron el partido con la seriedad e intensidad que requería. Colo Colo empezó mejor gracias a la rapidez del joven Solari por la derecha, que fue difícil de contener recién pitado el inicio del cotejo. Los Dragones Celestes respondieron con las subidas de Michael Fuentes por la izquierda; el joven proveyó de incontables centros para Donoso y Ramos, los dos referentes de área que alineó Leiva para este partido.
Así fue como llegó la opción más clara para Iquique en el primer tiempo. Fuentes, quien ya había desbordado a Rojas a los 9′ con facilidad, se impuso nuevamente al lateral a los 18′ y centró con fuerza al área. Cortés intentó rechazar el tiro, pero la pelota no se alejó: por el contrario, le quedó servida a un Ramos que no pudo controlar debido a la sorpresa y la mandó por el costado, apegado a la red.
Al minuto respondió el Cacique. En esta ocasión el gestor de la jugada también fue uno de los mejores de la cancha: Solari. El transandino desbordó por la derecha y asistió con precisión a un Fernández que se encontraba sin marca en el centro del área. El 14 definió con derecha desde el límite del área chica, pero el remate se fue directo al pecho de Pérez, quien estuvo notable para detenerlo y despejar.
Con sendas oportunidades, Iquique tomó el control del partido a minutos del final del primer tiempo. No contó con la claridad para llegar con peligro al arco de Cortés, pero estuvo más certero a la hora de apoderarse la pelota. Y es que el mediocampo colocolino, con Fernández como pieza clave, no supo trabajar con ella. El que fuera elegido como mejor jugador de América realizó un desgaste físico que lo llevaría a ser reemplazado de forma temprana en el inicio de la segunda parte.
Para el complemento el cuadro nortino salió con energía y motivación recargados. Fuentes se encargó de canalizar los bríos renovados con un centro para Donoso que el veterano delantero se encargó de aprovechar. Sin embargo, la apertura de la cuenta, registrada a los 49′, fue invalidada por el VAR por una milimétrica posición de adelanto.
Tras la anulación del gol, el miedo se apoderó de ambas escuadras. Se deshicieron del ida y vuelta con el que entretuvieron en la primera mitad y comenzaron a jugar más al error contrario que a la genialidad propia. El ingreso de Valencia por Fernández en Colo Colo, y de Mainero por Ramos en Iquique; no lograron los efectos esperados y el partido cayó en una sima de la que le resultó imposible salir. Al final, otro gol anulado a Iquique por posición de adelanto le agregó polémica a un partido que no ofreció mucho.
FICHA DEL PARTIDO:
D. Iquique: Pérez; Gutiérrez, Zenteno, Aveldaño, Saavedra (73′, Salinas); Fernández (90′+4′, Huanca), Orellana, Lorenzetti (77′, Zúñiga); Ramos (46′, Mainero), Donoso, Fuentes. DT: C. Leiva.
Colo Colo: Cortés, Rojas, Barroso, Falcón, De La Fuente; Fuentes, Fernández, Carmona (83′, Alarcón); Solari (83′, Véjar), Morales (77′, Parraguez), Mouche. DT: G. Quinteros.
Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Morales (CC); Saavedra, Orellana (IQ).
Estadio Tierra de Campeones. Sin público.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.