El viaje secreto de la FIFA a Chile por el Mundial Sub 20

El testimonio de la reunión entre las autoridades y los emisarios de la FIFA
El testimonio de la reunión entre las autoridades y los emisarios de la FIFA (Foto: Comunicaciones ANFP)

Hace dos semanas, emisarios del ente rector del fútbol mundial visitaron las ciudades que corren con ventaja para albergar el certamen planetario que organizará Chile, en 2025. Dejaron varias tareas para realizar.



El Mundial Sub 20 se realizará en 2025, pero, en rigor, hace meses que se está jugando. Técnicamente, comenzó en diciembre de 2023, cuando la FIFA le asignó la sede a Chile. El 17 de ese mes, Gianni Infantino, el máximo dirigente del fútbol mundial, no tuvo problemas para convencer al pleno del Congreso de la organización, que se realizó en Arabia Saudita, y rubricó el compromiso que había adquirido con Pablo Milad, después de que el país quedara al margen de la simbólica participación que tendrá, al menos a nivel organizativo, en la cita adulta de 2030, después de haber sido parte activa de la candidatura. En octubre, con motivo del choque entre Chile y Perú, el curicano había revelado el decisivo apoyo del suizo.

Desde ese día, de hecho comenzaron los trabajos. Aunque quedaban varios meses, también son muchos los compromisos que hay cumplir. En principio, la designación de las ciudades que servirán como subsedes. Interés por albergar el torneo sobra. De hecho, apenas Chile fue ratificado como anfitrión, diversos municipios se contactaron para conocer las exigencias y, concretamente, para manifestar la voluntad que recibirlo.

Visita clave

Hace dos semanas, se produjo una visita clave, que pasó prácticamente inadvertida. Christian Schmölzer, director de torneos masculinos, y Roberto Grassi, encargado de torneos juveniles de la FIFA, visitaron varias ciudades, con la finalidad de conocer sus estadios. También revisaron la infraestructura hotelera y la conectividad, dos aspectos que la entidad afincada en Zúrich considera cruciales. En el primero, la revisión abarcó recintos desde la categoría cuatro estrellas. El último concepto, ahora, no solo considera el desplazamiento entre las distintas localidades, sino también la variable tecnológica, considerando las exigencias que demandan las transmisiones.

Schmölzer y Grassi pudieron formarse una imagen general de las condiciones en que está Chile. Las conurbaciones Coquimbo-La Serena, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano fueron parte del recorrido, que también comprendió Talca y, naturalmente, Santiago. El torneo requiere entre cuatro y seis subsedes. Uno de los principios es que las ciudades cuenten con aeropuerto, lo que, a priori, juega en contra de la capital del Maule, por la distancia respecto de las más cercanas que cuentan con esa dependencia: Santiago y Concepción. Otro, que las distancias entre ellas no sean demasiado largas. Aunque la definición no está adoptada aún, la señal que marca la hoja de ruta que siguieron los emisarios da cuenta de la ventaja con que corren las localidades que visitaron. De norte a sur, Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco son las aspirantes.

La foto grupal de la visita de Milad a Infantino.
La visita de la ANFP a Infantino.

A nivel protocolar, en Quilín se desarrolló la primera Reunión de Coordinación de Avances para la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 Chile 2025. En la cita, en la que se evaluaron las posibles sedes, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; las autoridades de la FIFA y las del Comité Organizador Local. Schmölzer y Grassi recibieron camisetas personalizadas de la Selección como recuerdos de su paso por el país.

Desafíos y costos

La conclusión es que las condiciones basales para el desarrollo de un torneo según las exigencias de la FIFA están. Ya lo habían estado, de hecho, para el evento que se realizó en 1987, aunque las exigencias en esa época eran distintas. Sin embargo, las propias ciudades están abocadas a mejorar la infraestructura que pretenden poner al servicio del evento, considerando que la vitrina ofrece cualquier evento futbolístico, más si se trata de uno de nivel planetario, al que concurrirán las figuras más promisorias de este deporte.

En La Serena, por ejemplo, la ilusión va de la mano de una tarea que se proyecta hace un tiempo para adecuar el estadio La Portada. La ciudad papayera reluce su experiencia en organización de eventos internacionales. “Nosotros tuvimos la Copa América y la Copa Libertadores Sub 20. Ahora, vinieron, revisaron el estadio, los campos de entrenamiento y los hoteles de cuatro estrellas hacia arriba. Estamos bien, están las condiciones. Contamos con aeropuerto a siete minutos. Eso les gustó mucho. Revisaron campos de juego. Logística para los medios. Quedamos esperanzados”, manifiesta Juan Gallardo, jefe de gabinete del municipio que encabeza Roberto Jacob.

“Nos dejaron como encargo los proyectos. La idea es modernizar el estadio. Sobre todo la iluminación, que hay que adecuar a la ley. Quieren conocer al fondo al que vamos a postular. Si será a través de un FNDR o con recursos del Mindep. A nosotros nos sirve dejar un estadio de nivel FIFA para la ciudad”, grafica.

La dinámica se repitió en el resto de las localidades. La ANFP se había abocado a viabilizar la información con los municipios que mostraron interés, de manera de procurar las respectivas condiciones.

En Concepción, por ejemplo, destacan que los enviados de la FIFA se movieron con absoluta autonomía. “Cuando fuimos a Santiago, Pablo Milad nos comentó que la FIFA recorrería todas las sedes que postularon. Pidieron realizar su trabajo tranquilos. El equipo municipal estuvo a disposición para lo que necesitaran. Ellos recorrían solos las instalaciones. Nosotros los trasladamos. En eso fuimos muy prudentes. Estamos a la espera de que nos envíen algún informe de lo que tenemos que mejorar”, precisa el edil penquista, Álvaro Ortiz.

La máxima autoridad penquista le abre las puertas de la ciudad al evento. “Concepción tiene las puertas abiertas para recibir el Mundial. Tenemos la infraestructura y la capacidad que hemos demostrado en otros eventos deportivos. Estamos a la espera de lo que debemos mejorar”, añade..

En Quilín, el proyecto está a cargo de Felipe de Pablo, Ernesto Urdargarín y Diego Karmy. La conclusión, al margen de las declaraciones de buena crianza que suelen rodear estas diligencias, es que Schmölzer y Grassi se fueron tranquilos por lo que vieron.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.