Clemente Seguel deberá esperar al menos 24 horas más para finalizar su paso por los Juegos Olímpicos de París. Por segundo día consecutivo las acciones en Marsella no pudieron llevarse a cabo por falta de viento, complicando la programación y estirando la definición del ILCA 7.

Este martes correspondía disputar la “Medal Race”, regata final en donde se compite por las medallas y que entrega el doble de puntaje en comparación a los otros recorridos disputados a lo largo de la competencia, donde el acumulado de todas esas regatas terminará por definir a los medallistas y los diplomas olímpicos.

Pero el viento nuevamente no apareció en Marsella y tras horas de postergación se determinó por suspender la jornada. Lo mismo que sucedió durante el lunes y que terminó provocando que que las últimas dos regatas del ILCA 7 fuesen eliminadas de la competencia.

El escenario no cambió este martes y la organización tuvo que suspender las definiciones del ILCA 7, ILCA 6 y del Kite femenino y masculino, siendo trasladadas todas para mañana. Eso sí, de todas formas está latente el miedo de que nuevamente no haya el suficiente viento para llevar a cabo las competencias. Un golpe para la programación, ya que la prueba se fijó en Marsella precisamente para evitar un problema como ese.

El mejor laserista chileno en unos Juegos Olímpicos

Sin importar lo que suceda este miércoles (o jueves si el tiempo no mejora), Clemente Seguel superará el mejor registro histórico del ILCA 7 (ex Laser) en la cita de los anillos, que hasta el comienzo de estos Juegos era de Luis Felipe Echenique, quien terminó 19° en Atlanta 1996.

También el oriundo de Algarrobo mejorará con creces su registro personal en unos Juegos Olímpicos, ya que en Tokio 2020 (su debut en eventos de esta categoría) finalizó en el puesto 22° sin chances de llegar a la regata por las medallas. Precisamente, también será la primera vez que un chileno diga presente en la “Medal Race” (de cualquier tipo de embarcación), desde que se instauró este formato para definir las preseas en Beijing 2008.

De llegar a un cuarto o mejor lugar en la tabla general, también será el mejor chileno en cualquier categoría de la vela en unos Juegos Olímpicos, reconocimiento que de momento es de Erich Wichmann-Harbeck, cuarto en la clase náutica O-Jolle en Berlin 1936.

Los hitos se concretan tras seis días de ardua competencia para el chileno de 24 años, quien siempre se mantuvo como uno de los protagonistas de la clasificación. Arrancó acaparando la atención del planeta con un segundo lugar en la primera regata de la clasificación y después de eso no soltó los puestos altos de la tabla. Firmó otros grandes registros en la cuarta (10°), quinta (8°) y octava (9°) regata.