La primera nómina de Ricardo Gareca en la Selección Chilena estuvo cargada de ausencias, pero al mismo tiempo, contó con el retorno de jugadores que fueron parte fundamental de la Generación Dorada.
En ese sentido, uno de los nombres más llamativos que regresaron a Juan Pinto Durán fue el de Eduardo Vargas. El delantero que actualmente milita en el Atlético Mineiro fue una de las grandes sorpresas de la convocatoria del Tigre ya que en los últimos meses se encontraba desaparecido del radar futbolístico a raíz de su escasa participación como titular en tierras brasileñas.
Sin embargo, el estratega nunca dio por descontada la opción de volver a nominar a Turboman. Es más, el argentino se reunió con Vargas por Zoom en múltiples ocasiones para conversar sobre su presente en Belo Horizonte y manifestarle su preocupación por los pocos minutos que está teniendo con la camiseta del Galo. Además, el DT siempre le recalcó que quería que volviera a vestir la indumentaria del Equipo de todos.
Las intenciones del otrora atacante de Universidad de Chile eran las mismas. En aquellas conversaciones virtuales, el ariete le expresó su deseo de integrar nuevamente la lista de nominados con el objetivo de valorizar su carrera que a día de hoy le ha permitido jugar apenas 49 minutos en 2024.
En el diálogo que ambos mantuvieron, Vargas también recordó su destacado paso por la Roja. Con 40 goles, el ex Cobreloa es el segundo goleador histórico de la Selección Chilena y en el bicampeonato de América fue el máximo anotador del equipo en ambas ediciones.
Gareca fue víctima de aquello. Cuando dirigía al combinado nacional de Perú, el Tigre sufrió los dobletes en las semifinales de la Copa América 2015 y en la victoria 4-3 en Lima por las clasificatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018. Por ello, las reuniones que tuvieron en las últimas semanas fueron cruciales para que se decantara por citarlo nuevamente.
Pieza clave
Con aquel conocimiento en su estilo de juego, el seleccionador espera utilizar a Eduardo Vargas como una pieza fundamental de su pizarra. Si bien en su arribo tuvo dudas sobre la presencia de Alexis Sánchez como el nueve titular, el tocopillano terminó por convencerlo en dicha posición y será la referencia en el ataque por sobre el hombre del Mineiro.
Pero eso no significa que el Niño Maravilla le robe todos los minutos, de hecho, su participación está sujeta a dos movimientos tácticos muy específicos. El primero de ellos, es ser una variante natural en el centro de la ofensiva y salir desde el banquillo cuando el equipo necesite reacción y goles. Como segunda opción, Turboman puede ser una alternativa como un extremo en ambas bandas. En su etapa por la U jugó en aquella posición acompañando a Gustavo Canales, quien comandaba la delantera en los azules.
Con estas nuevas responsabilidades en el esquema, Eduardo Vargas retorna a la Selección Chilena luego de casi dos años de ausencia para ser parte de la lista que enfrentará a Albania y Francia en la doble fecha FIFA amistosa de este mes. Su último partido había sido la dura caída por 4-0 ante Brasil en el marco de las eliminatorias de Qatar 2022.