Eliminatorias Euro 2024: Inglaterra se lleva los puntos de Nápoles y Harry Kane se mete en la historia
En el arranque del grupo C de las Clasificatorias para el certamen, los británicos se impusieron 2-1 a Italia. El ariete del Tottenham se convirtió en el máximo goleador del seleccionado de los Tres Leones. A su vez, en la Azzurra, debutó anotando el argentino Mateo Retegui. En otro duelo de la jornada, Portugal goleó con doblete de Cristiano.
Se abrió la ruta hacia la Eurocopa 2024. Este jueves comenzaron las Eliminatorias para el campeonato europeo de selecciones, que se disputará en Alemania. En el gran partido de la jornada inaugural, se reeditó la última final entre Italia e Inglaterra. En el Estadio Diego Armando Maradona de Nápoles, los británicos se llevaron los puntos. Vencieron 2-1 por la fecha inicial del grupo C.
Este choque de potencias tenía varios flancos que le entregaban interés. Por el lado de la Azzurra, la novedad fue la presencia como titular del delantero argentino Mateo Retegui, goleador del fútbol transandino con Tigre, quien se decantó por la selección italiana antes que esperar por un llamado del campeón del mundo. Fue el centrodelantero que alineó Roberto Mancini. Al disputar un duelo oficial con los transalpinos, ya no puede jugar por la Albiceleste. Esa puerta se cerró.
Uno podía suponer que el choque iba a empezar con mayor paridad, sin embargo fue llamativa la superioridad que ejerció Inglaterra en el primer tiempo. Apelando a la continuidad de una plantilla que viene compartiendo desde la Euro pasada y el Mundial de Qatar, con Gareth Southgate al mando, aprovechó de golpear en momentos precisos.
En los 12′, Jude Bellingham saca un gran remate y Donnarumma respondió con una notable atajada. A la jugada siguiente, llegó la apertura del marcador vía pelota detenida. Luego de un córner y un remate de Harry Kane que rebota en un defensa, el balón le quedó a Declan Rice y definió para el 1-0 inglés (13′). Con la ventaja, el equipo visitante mejoró, encontrando espacios para atacar.
Cuando estaba terminando la primera parte, el elenco de los Tres Leones volvió a sacar rédito del balón parado. Se recurre al VAR para revisar un posible brazo de Di Lorenzo, el que efectivamente existía. Penal para los británicos, oportunidad perfecta para Kane. En los 44′, el ariete del Tottenham anota el 2-0 y, con ello, se mete en la historia al convertirse en el máximo goleador de la selección inglesa. Alcanzó los 54 tantos, superando el registro de 53 al que llegó Wayne Rooney.
Hacia el complemento, Italia despertó y salió con una actitud diferente, posicionándose en campo contrario con más regularidad. Le quitó la pelota a Inglaterra. Se metieron en el partido en los 56′, gracias al descuento de su flamante nuevo delantero. Mateo Retegui recibe el pase de Pellegrini y define fuerte por bajo. Estreno aprobado para el hijo del Chapa Retegui, ex coach de Las Leonas. No había participado demasiado en el juego, pero lo convocaron para que hiciera goles y cumplió.
El buen pasar de los ingleses en Nápoles se alteró no solo porque Italia estrechó la distancia, sino que también porque jugaron la parte final con uno menos. En dos minutos, el lateral Luke Shaw recibió dos amarillas y se fue expulsado (80′). Entonces, Inglaterra se dedicó a aguantar en el epílogo. En definitiva, protegió la victoria para sumar los primeros tres puntos.
Otro récord para Cristiano
En el resto de la jornada, por el grupo J, Portugal goleó a la débil Liechtenstein por 4-0, en el estreno de Roberto Martínez (el ex DT de Bélgica) como seleccionador. El inoxidable Cristiano Ronaldo volvió a quebrar marcas.
CR7 se transformó en el jugador con mayor cantidad de partidos en la historia de una selección, llegando a 197. Para festejar ese récord, el actual artillero del Al Nassr hizo un doblete: en los 51′, de penal, y en los 63′, de tiro libre. Suma 120 goles como internacional. Los otros tantos lusos fueron de Joao Cancelo (8′) y Bernardo Silva (47′).
Este viernes continúa el desarrollo de la primera jornada y saldrá a la cancha el subcampeón del mundo. Francia, con la novedad de Kylian Mbappé siendo capitán, recibirá a Países Bajos. A su vez, la Suecia de Zlatan Ibrahimovic enfrentará a Bélgica, ya sin Eden Hazard.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.